"Siempre te reencuentras con quien amaste en el pasado"

"Siempre te reencuentras con quien amaste en el pasado"
"Siempre te reencuentras con quien amaste en el pasado"
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

this widget by www.AllBlogTools.com

domingo, marzo 18, 2012

Especial de "Amor en Rojo" (un libro, una ópera, un tango, un vídeo y una película)



El amor... (como dirían en mi libro favorito: Delirium de Lauren Oliver) "la más letal de las cosas letales, tanto si lo tienes, como si no".

Como ayer en la noche, ví una película preciosa, se me ha ocurrido hacer un especial sobre uno de esos amores contradictorios y arrebatadores:
el amor entre una cortesana parisina de la Belle Epoque (1900) y un joven escritor inocente e iniciándose en el bajo mundo de los brillos y las luces.

A ver que les parece...

Como siempre, todo empieza, con un libro. La primera vez que leía esta historia fue en "La dama de las Camelias" de Alejandro Dumas hijo, les dejo la información:


El libro:

La dama de las Camelias de Alejandro Dumas hijo



Sinopsis:

Margarita vive para el amor y muere por el amor. Su joven amante, arrebatado por su belleza, está pronto a desoir las voces que quieren imponerse a su corazón.
Toda la vida de la Francia fastuosa del Segundo Imperio se arrastra por los salones de este París, que como monstruo insaciable, consume las víctimas puestas al alcance de sus garras.

Fuente: Lecturalia

Comentario personal sobre el libro:

A pesar de que lo leí hace ya varios años, aún recuerdo mis impresiones sobre él. Lo devoré en muy poco tiempo. El joven mira a Margarita, excepcionalmente bella y elegante y se acerca a ella. En muy poco tiempo, terminan enredados en un relación sentimental. Sin embargo, el no tiene el dinero para mantener el estilo de vida de ella (cortesana, o sea, prostituta, en esos tiempos, las cortesanas vivían a lujo de reinas, porque sus amantes eran duques y hombres por el estilo), así que, se la lleva al campo para vivir una vida sencilla. Ella se regenera y se acostumbra a ella, pero una visita lo cambia todo y ella vuelve a "la vida nocturna de París", él, muerto de celos, la persigue y en el momento en que ella más necesita ayuda (recuerden que ella está enferma de tuberculosis, un mal mortal para esa época), los celos de él hacen que él obre injustamente con ella, hasta el gran final...

Lo único que puedo decir de esta historia es que cada sentimiento por el cual, se desarrolla la trama y por el que los protagonistas se guían está marcado fuerte e intensamente por amor, pasión, celos, o algún otro parecido. Sientes verdaderamente toda la historia, todas las emociones y los sentimientos. Es una novela intensa que recomiendo a cualquiera que desee leerla. Francamente inolvidable.


Nota: Esta historia está basada en la relación amorosa que existió entre el escritor Alejandro Dumas hijo y la cortesana Marie Duplesis.

Citas del libro:

"No soy ni lo suficientemente rico para amarla como quisiera ni lo suficientemente pobre para amarla como usted quiere."

"Apoderarse de un corazón que no está habituado a los asaltos es penetrar en una ciudad abierta y sin defensores."

"Hemos tenido que hacer mucho mal antes de nacer o tal vez vayamos a gozar de una gran bienaventuranza después de morir, para que Dios permita que esta vida tenga todos los tormentos de la expiación y todos los dolores de la prueba."

"¡Qué mezquino y raudo es el hombre cuando se siente herida una de sus miserables pasiones!"

"Si los hombres supiesen cuánto puede conseguirse con una lágrima, se verían más amados y nosotras seríamos menos ruinosas".

Continuamos...

La ópera:

Después de este libro, se hizo otra versión de la historia en forma de ópera por Giussepe Verdi, titulada "La Traviata", aquí les dejamos la información:


La Traviata (título original en italiano; en español se ha traducido como La descarriada o La extraviada) es una ópera en tres actos con música de Giuseppe Verdi y libreto en italiano de Francesco Maria Piave, basado en la novela de Alexandre Dumas (hijo) La dama de las camelias (1852), aunque no directamente sino a través de una adaptación teatral.

Argumento

Lugar: París y sus afueras.
Época: Alrededor de 1850.

Está dividida en 3 actos que respetan la estructura tradicional de presentación, desarrollo y desenlace. El eje dramático de la ópera está centrado en la protagonista, Violeta Valery, a diferencia de la novela de Alejandro Dumas centrada en su amante Alfredo Germont, y hace de ella un retrato aún más idealizado, mostrándola como un ser casi angelical.

Acto I
El salón en casa de Violeta

Violeta Valery, una famosa cortesana, da una lujosa fiesta en su salón de París para celebrar su recuperación de una enfermedad. Uno de los últimos en llegar a la fiesta es Gaston, un conde, que llega acompañado de su amigo, el joven noble Alfredo Germont, que hacía tiempo que deseaba conocer a Violeta pues la adoraba desde lejos. Mientras pasea por el salón, Gaston le dice a Violetta que Alfredo la ama, y que mientras ella estaba enferma, él la visitó cada día. Alfredo, una vez presentados, le expresa su preocupación por su delicada salud, y luego le declara su amor.

El Baron, actual amante de Violetta, espera cerca para llevarla al salón donde le piden al Baron que haga un brindis, pero él lo rechaza, y la gente se vuelve a Alfredo.

Desde la habitación vecina, se oye el sonido de la orquesta y los invitados se mueven allí para bailar. Sintiéndose mareada, Violetta pide a sus invitados que vayan por delante y la dejen descansar hasta que se recupere. Mientras los invitados bailan en la habitación próxima, Violetta mira su pálida cara en el espejo. Alfredo entra y expresa su preocupación por su frágil salud, declarando más tarde su amor por ella.

Al principio, Violeta lo rechaza porque su amor no significa nada para ella, pero hay algo en Alfredo que le llega al corazón. Cuando él se marcha, le regala una camelia, diciéndole que regrese cuando la flor se haya marchitado. Ella le promete reunirse con él al día siguiente.

Después de que los invitados se han marchado, Violeta analiza la posibilidad de una relación con amor verdadero. Pero finalmente desecha la idea. Ella necesita ser libre para vivir su vida, día y noche, de un placer a otro. Desde fuera del escenario, la voz de Alfredo se oye cantando sobre el amor conforme baja por la calle.

Acto II
Escena 1: En la casa de campo de Violetta en las afueras de París

Tres meses después, Alfredo y Violeta llevan una existencia tranquila en una casa de campo, en las afueras de París. Violeta se ha enamorado de Alfredo y ha abandonado completamente su anterior estilo de vida. Alfredo canta su vida feliz juntos. Annina, la doncella, llega desde París, y, cuando Alfredo le pregunta, le dice que ella fue allí a vender los caballos, los carruajes y todo lo que Violetta posee para apoyar su estilo de vida en el campo.
Alfredo queda abrumado de saber esto y se dirige a París inmediatamente para corregir la situación él mismo. Violetta regresa a casa y recibe una invitación de su amiga Flora, a una fiesta en París aquella tarde. El padre de Alfredo, Giorgio Germont, llega a la casa y exige a Violeta que rompan su relación con su hijo por el bien de su familia, pues la suerte de su hermana han sido destruidas por su conexión con ella, ya que su reputación como cortesana compromete el nombre Germont. Mientras tanto, reacio, él queda impresionado por la nobleza de Violetta, algo que no esperaba de una cortesana. Ella le responde que no puede poner fin a su relación porque lo ama mucho, pero Giorgio le ruega por el bien de la familia. Violeta escucha, con un creciente remordimiento, las patéticas palabras del señor Germont y finalmente se muestra conforme y dice adiós a Giorgio. En un gesto de gratitud por su bondad y sacrificio, Giorgio besa su frente antes de dejarla a solas llorando.

Decide abandonar a su amado. Violetta deja una nota a Annina para enviarla a Flora aceptando la invitación a la fiesta y, mientras escribe su carta de despedida a Alfredo, entra éste. Apenas puede controlar su tristeza y lágrimas; le habla repetidamente de su amor incondicional. Antes de apresurarse fuera e ir a París, entrega la carta de despedida a su sirviente para que se lo entregue a Alfredo.

Pronto, los sirvientes le llevan la carta a Alfredo y, tan pronto como la ha leído, Giorgio regresa e intenta reconfortar a su hijo, recordándole a su familia en Provenza. Alfredo sospecha que el Baron está detrás de su separación con Violetta y la invitación a la fiesta, que ella encuentra en la mesa, fortaleciendo sus sospechas. Decide enfrentarse a Violetta en la fiesta. Giorgio intenta detener a Alfredo, pero él sale apresuradamente.

Escena 2: Fiesta en casa de Flora

En la fiesta, el marqués le dice a Flora que Violetta y Alfredo se han separado. Pide a los animadores que interpreten para los invitados. Gastone y sus amigos se unen a los toreros y cantan.

Para ahogar su pena, Violeta, se consume aún más profundamente en su libertinaje. Llega al Baron Douphol. Ven a Alfredo en una mesa de juego. Cuando él la ve, Alfredo proclama en voz alta de que se llevará a Violetta a casa con él. Sintiéndose enojado, el Baron se acerca a la mesa de juego y se une a él en el juego. Conforme apuestan, Alfredo gana grandes cantidades de dinero hasta que Flora anuncia que la cena está preparada. Alfredo se va con puñados de dinero.

Mientras está abandonando la habitación, Violetta ha pedido a Alfredo verla. Temiendo que la ira del Baron le llevará a desafiar a Alfredo a un duelo, ella amablemente le pide a Alfredo que se marche. Alfredo confunde sus temores y se enfrenta a ella, exigiéndole que admita que ella ama al Baron. Dolorida, ella lo admite y, furioso, Alfredo llama a los invitados para testificar lo que él tiene que decir. La deshonra tirándole dinero que dice le debe por los servicios prestados mientras vivieron juntos, enfrente de los invitados. Violeta se desmaya abrumada por la enfermedad y la pena. Los invitados riñen a Alfredo: "Vete de una vez, te despreciamos. Has insultado a una noble dama".

En busca de su hijo, Giorgio entra en el salón y, sabiendo el significado real de la escena, denuncia el comportamiento de su hijo.
Flora y las damas intentan convencer a Violetta para que abandone el salón, pero Violetta se vuelve hacia Alfredo: "Alfredo, Alfredo, no puedes imaginarte el amor que hay en mi corazón por ti".

Acto III
En la habitación de Violeta

Algunos meses después de la fiesta, Violeta yace en cama debido al avance de la tuberculosis. El doctor Grenvil le dice a Annina que Violetta no vivirá mucho puesto que su tuberculosis ha empeorado. A solas en su habitación, Violetta lee una carta del señor Germont, en la que le dice que el Baron sólo fue herido en su duelo con Alfredo; que ha informado a Alfredo del sacrificio que Violeta ha hecho por él y su hermana; y que él envía a su hijo a verla tan pronto como sea posible para pedir su perdón. Pero Violetta siente que es demasiado tarde.

Annina se apresura a la habitación para decir a Violetta que ha llegado Alfredo. Los amantes quedan reunidos y Alfredo sugiere que ellos abandonarán París.
Pero es demasiado tarde: ella sabe que su tiempo se ha agotado. El padre de Alfredo entra con el doctor, lamentando lo que ha hecho. Después de cantar un dúo con Alfredo, Violetta revive rápidamente, exclamando que el dolor y la incomodidad la han abandonado. Un momento después, ella muere en brazos de Alfredo.

Pueden ver la obra entera acá

Un vídeo musical:

Este video hecho por el grupo The Killers, ciertamente me encanta. El decorado, la ambientación, la ropa, el maquillaje y las actuaciones de los personajes son increíbles. No es necesario decir palabra, porque todo está ahí. Juzguénlo por ustedes mismos...



El tango:

El tango es un baile argentino que surgió en los burdeles de ese país. Es un baile muy difícil y complicado, pero lo popular de él, son precisamente el cómo se baila.

Para botón de muestra, echen un vistazo a esto:




Y finalmente, acabamos este especial (sí, sé que la entrada me quedó larga), con la película que originó todo esto:

Moulin Rouge



Tráiler:



(Espero que sepan inglés).

Sinopsis:

Toda la historia empieza con un malentendido. Cristián (el escritor bohemio) debe leer sus poemas a Satine (la estrella del Moulin Rouge, que por cierto, sí existe y está en París, creo que es cabaret de lujo) para que convenza a su jefe de que permita que Cristián escriba su obra de teatro bohemia. Mientras, el Duque, al cual, Satine debe conquistar para obtener su dinero en favor del Moulin Rouge también se presenta el mismo día que Cristián y ella los confunde, por lo que, termina a solas con Cristián.

(De verdad, deberían ver esas escenas, creo que no hay nada más encantador que un hombre nervioso frente a una mujer despampanante).

Luego, de este encuentro, ambos se enamoran, pero ella se resiste, porque al ser cortesana, no tiene ese privilegio de amar y ser amada. Pero claro, al final, terminan enredados en una relación clandestina, ya que, el Duque, se cree haber comprado a Satine en exclusiva y si él los mira juntos (a Cristián y a Satine) destruirá el Moulin Rouge.

En eso, entra en escena también, la enfermedad de ella, que poco a poco va consumiéndola.


Comentario:

Otra película de esas excelentes. Es un musical con canciones que todo el mundo ha escuchado, además de la historia de trasfondo, y el efecto visual que crean al verla, la hace difícil de olvidar. Igual que en el libro, los personajes se consumen en los sentimientos más intensos, mientras luchan contra el destino, la enfermedad, el dinero para poder estar juntos.

Mención aparte, merece la obsesión que tiene El Duque con Satine, que más bien, verla como persona, la mira como un objeto de su propiedad, cosa que me da cierto asco y repugnancia.

Por otro lado, Cristián, más bien es un apasionado y enamorado, que en lugar de exigir, pide, respeta, consuela y se entrega por completo a ella y a lo que siente...

Buenísima historia con tintes trágicos, canciones pegadizas, actuaciones entregadas y efectos visuales majestuosos...

¡Un saludo, amigos!


Y no olviden: "Lo más importante que aprenderás es a amar y ser amado" (Moulin Rouge)

¡Un beso! ¡Bye!

No hay comentarios:

Ratings and Recommendations by outbrain