"Siempre te reencuentras con quien amaste en el pasado"

"Siempre te reencuentras con quien amaste en el pasado"
"Siempre te reencuentras con quien amaste en el pasado"
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

this widget by www.AllBlogTools.com

domingo, marzo 04, 2012

Pandemonium de Lauren Oliver - Reseña (Vive libre o muere).

Aquí les recuerdo, la reseña de Delirium.


Mi antigua vida ha muerto.
(...)
Pero la antigua Lena también está muerta.
Yo la enterré.
La dejé al otro lado de la alambrada, tras una pared de humo y de llamas (Cita tomada del libro)


Sinopsis:

A nadie le gusta estar enfermo. Afortunadamente, en el siglo XXII los científicos han encontrado la cura para la pandemia que, durante milenios, asoló el planeta. Un delirio que se contagiaba más rápido que cualquier otra enfermedad, afectando a cientos cada día, y a millones al cabo del año. Era tan grave que, encontrada la cura, el gobierno decretó su administración a todos los ciudadanos, a partir de la mayoría de edad. Por fin hay cura para esa enfermedad llamada amor.

Fuente: Lecturalia.

El amor, la más letal de las cosas letales.
El amor que mata.
(...)
Tanto si lo tienes...
(...)
Como si no.
(Cita tomada del libro)


Comentario personal:

El libro está dividido en dos partes, alternándose lo que sucedió después del gran final de Delirium y lo que sucede ahora, 6 meses después, cuando Lena ya es alguien diferente. Por supuesto, al final se unen ambas (es decir, llega un momento en que se unen), y necesita mucha concentración, para seguir ambas historias y no perderte.

Lo devoré en un día. Como se ha escrito en otras reseñas, el libro es altamente adictivo. Una vez lo empiezas, estas atrapada.


Antes:

"Así es cuando vuelvo a nacer, en medio del dolor
(...)Si me duermo, moriré.
No nace de pronto la nueva Lena.
Nace paso a paso, y luego centímetro a centímetro. (...) Un dedo tras otro, como una oruga.
Así es como viene al mundo esa nueva Lena".
(Cita del libro)


Después de mucha dificultad, Lena logra llegar a la Tierra de los Inválidos (las personas que no han recibido la cura para el amor), está al borde y ellos la curan y por un momento, se encuentra muy débil. Recuerden que ha sufrido física y emocionalmente...

"(...) soy incapaz de sentir nada. (...) me siento invadida por una sensación de atontamiento tan
completa como si me hubieran sumergido en agua helada"
(Cita tomada del libro)


Ahí, en el campamento, entre esas personas y el ambiente en el que debe luchar, aprende, se fortalece, empieza a levantarse.

"Y aunque estar con Álex me cambió, ese miedo no desaparece de la noche a la mañana. Es imposible"
(Cita tomada del libro)


Las vivencias en el campamento son crudas, hay poca comida, se enferman mucho, varios de ellos mueren. Pero las personas sacan fuerza de flaqueza y siguen adelante, entierran sus corazones en la nieve, se limpian las lágrimas y siguen, continúan.

Los personajes que aparecen son variopintos: Tenemos a Raven, que es la líder, y que mantiene la fortaleza para que no decaigan los otros; así también a Tack, que es duro con todos y a todos trata mal, pero se supone que es por lo que ha vivido; Blue, que es la niña más pequeña, gran admiradora de Raven, que le enseña a Lena como se hacen las cosas; Hunter, que es un joven amable y colaborador. Y los demás, que no tienen mucho protagonismo.

Continuamos...


"Si eres lista, te implicas. Si te implicas, amas".
(Cita tomada del libro)


Como ya he dicho antes, Lena en el campamento, intenta fortalecerse y mirar hacia adelante...

"No tiene sentido mirar atrás. No puedo mirar atrás. (...) se puede construir un futuro a partir de cualquier cosa"
(Cita tomada del libro)


Pero Alex la sigue como un fantasma, en su mente, persiguiéndola por todas partes.

"He intentado con todas mis fuerzas no pensar en su nombre, ni siquiera recordar la idea".
(Cita tomada del libro)


Así que, ella se crea una idea, para continuar:

"(...) un día lo haré. Un día miraré y él estará de vuelta y todo irá bien. Mientras tanto, corro.
(...) Todos necesitamos mantras, supongo, dichos que nos repetimos para seguir avanzando".
(Cita tomada del libro)


Al rato, de estar en el campamento, todos deben trasladarse al sur por el invierno. No puedo escribir mucho, sin dar spoilers, pero lo que si puedo decir es que te metes en la piel de Lena. Te caes, lloras, te arrancas el corazón a pedazos, y lo entierras, te levantas, sigues luchando...

No hay momentos de tranquilidad y la parte de antes, tiene mucho dolor y drama. Raven, es quién más hace presión sobre Lena, pero en cierto sentido, creo que la ayuda en esto. La golpea hasta que se endurece.


"Más vale que aprendas una cosa: si quieres algo, si lo haces tuyo, siempre se lo estarás quitando a otra persona. Esa es otra regla"
(Cita tomada del libro).


Al no poder morir, te tienes que levantar. Y el dolor no dura por siempre...

Ahora:

Seis meses después, Lena es una persona diferente, más valiente y más fuerte, que tiene una identidad falsa y una misión en Nueva York. Ella debe vigilar a la ASD (America sin Delirio: una organización que desea que no se espere para operar hasta que las personas cumplan los 18 años) y a su representante más joven, Julián. Cosa que Lena hace: vigilarlo.

Lo emocionante viene después, cuando en circunstancias fuera de lo normal, se ven obligados a pasar mucho tiempo juntos...

Julián, en lo personal, me recuerda a Lena en el libro 1 y Lena hace el papel de Alex. Es como si se invirtieran los papeles:


"Sé que está luchando, que se está aferrando todavía a sus antiguas creencias, a las ideas que le han reconfortado durante tanto tiempo".
(Cita tomada del libro)


Lo gracioso es que, poco a poco, y pese a la resistencia entre el uno y el otro (y a que Lena, los compara y que sigue pensando en Alex de forma constante), no pueden evitar enamorarse. Pero debo decir, que no es lo mismo que pasó con Alex, la esencia es completamente diferente. Y uno puede reconocer la diferencia.

"Me da miedo lo que tiene que decir, lo que va a elegir y por donde va a ir. Pero me da mucho más miedo lo que yo quiero para él
y, lo que es peor, de él".
(Cita tomada del libro)


"todo eso debe ser abrumador. Pero yo se lo enseñaré y a él le encantara. Aprenderá y amará, y le encantará aprender.
(...) Ahora hay tiempo absolutamente para todo".
(Cita tomada del libro)


Cuando se descubre todo el pastel y Lena debe hacerla de superheroína, también me recordó a las últimas partes de Delirium. Es intensamente emocionante. Y aún más emocionante el final.

Ese final, fue I-N-C-R-E-Í-B-L-E. Debo admitir que no me lo esperaba, lo estuve deseando durante toda la lectura del libro, pero cuando pasó, no me lo esperaba y me dejó igual que la pobre Lena: Flipando (como dirían los españoles).

Casi grito de la emoción (y la frustración de esperar hasta el 2013, por la última parte).

Ahora, como conclusión final, debo decir: El libro es adictivo, es buenísimo y está lleno de acción y de crecimiento de la protagonista, así como, de enfrentarse a sí misma y a los retos del día a día. El romance es lento, pero invasivo, así que, es inevitable. Y el final, es apabullante y te deja K.O. por un buen rato.

Se las recomiendo (es más, les recomiendo toda la saga).


Puntuación final:




¡Un saludo!

No hay comentarios:

Ratings and Recommendations by outbrain