Para ver mi especial, previo a esta reseña, clic aquí.
Ahora sí, el momento ha llegado. En Diciembre del año pasado, ví el primer tráiler de LJDH (¿o era teaser?, ¡ya no recuerdo!), en diciembre del año pasado, me entró curiosidad por la famosa saga de la blogosfera y dije: ¡Vamos a ver porque es tan famosa!, en diciembre del año pasado, en dos días, me leí de corrido los tres libros (creo que los voy a volver a leer, en las vacaciones que se aproximan en mi país), en diciembre del año pasado, me identifiqué con los personajes y me enamoré de ese rubio panadero de buen corazón...
Y hace dos días apenas, fuí a ver en la sala de lujo de mi cine favorito, la adaptación a la pantalla grande de una de las más grandes sagas literarias que he tenido el placer de disfrutar.
He aquí mi reseña (CON SPOILERS POR TODAS PARTES):
Los Juegos del Hambre
Sinopsis
Todos los años en las ruinas de lo que era una vez América del Norte, la nación de Panem obliga a cada uno de sus doce distritos a enviar a un chico y a una chica adolescentes para competir en Los Juegos del Hambre. En parte es un entretenimiento rebuscado y en parte es una táctica de intimidación por parte del gobierno. Los Juegos del Hambre es un evento televisado nacionalmente en el cual los Tributos tienen que luchar entre ellos hasta quedar solamente un superviviente. Enfrentada con los bien entrenados Tributos, que llevan toda la vida preparándose para estos juegos, Katniss se ve obligada a recurrir a sus agudos instintos, así como a la tutoría de Haymitch Abernathy, antiguo campeón aunque ahora estropeado y borrachín. Si quiere volver a su casa en el Distrito 12, Katniss tendrá que tomar unas decisiones imposibles en La Arena que sopesan la supervivencia frente a la humanidad y la vida frente al amor.
TV SPOT "District 12"
Comentario personal:
Me alisté mucho para ir a verla al cine, me puse mi ropa bonita y hasta accesorios especiales que no uso salvo para ocasiones especiales, fuí al cine y entré en la mejor sala del cine (que es donde la proyectarían), me senté y esperé...
Primero, ví que aparecían un montón de niñitas como de 12 años en grupito y yo dije: ¡Vaya!, pero luego, entró un grupo un tanto diferente, entre ellos a parejitas de entre unos 18 a 24 años y creo que había padres con adolescentes.
(Lo que si me pareció curioso es que la pareja que estaba junto a mí, él era el fan, ya que le iba explicando todo a su novia).
Bueno, apagaron las luces y empezó:
Debo admitir que la explicación del principio fue un buen comienzo para la parte de entender la historia. Y el momento en que entrevistan a Seneca y los gritos de Prim después, te da cierta expectativa de que es lo que será tan cruel, para asustar tanto a una niña.
Se mira, con mucha claridad, la miseria en la que viven los del Distrito 12 y el cómo Katniss es una buena cazadora (sin mencionar su carácter cuando se encuentra con Gale, en el bosque).
El lado que le ofrece a su hermana es diferente del que vemos siempre en ella, con Prim es más dulce, más linda, más amable. Y aunque no lo dice, no es necesario, ya que con los ojos le dice a su madre (en la escena, en que su mamá está viendola detrás del espejo) que se siente muy resentida con ella (Y con razón, cuando los adultos fallan y los niños deben crecer a la fuerza, surge ese resentimiento).
Las escenas de la cosecha me parecieron deprimentes, se veía claramente que los pobres niños son obligados a ir caminando hacia su posible muerte. Las escenas de Katniss tomando el lugar de Prim y la señal, me parecieron conmovedoras.
Y el vestuario de Effie casi me saca los ojos. ¡Dios, qué extravagancia!, parecía salida de Júpiter o algo así y definitivamente, fuera de lugar. Y, según pudimos ver en el vídeo, ella cree firmemente en lo que sea que diga El Capitolio. Por cierto, que ese vídeo del Capitolio, me recordó mucho a como los gobiernos suelen dormir a las personas en la actualidad (pero este tema es aparte).
En cuanto a Peeta, Peeta es un amor. Yo estaba predispuesta a amarlo desde que lo viera por primera vez en pantalla (y es que me enamoró en el libro 1 y en los siguientes). Es irremediable enamorarse de él...
Las escenas de Katniss y él, bajo la lluvia y el pan en fragmentos, me parecieron muy oportunas, porque iban desvelando poco a poco, lo que había pasado entre ellos al público.
Aunque, debo decir que encontré mucha diferencia entre el Peeta de los libros y el Peeta de la película. En la película, él es permanentemente el chico romántico, sacrificado, preocupado por Katniss, dulce, tierno y con esa cara de "en mis ojos, puedes ver con claridad todo lo que siento y pienso", cuando sabemos que en el libro no es así (ok, no es así todo el tiempo, pero él si es así). En el libro si bien es como lo acabo de describir (el Peeta de la película) también nos muestra facetas diferentes que logran confundir al lector (me mantuve dudando de si quería o no a Katniss durante medio libro, hasta la escena de la cueva y creo que más allá), ya que es un muy buen mentiroso, se une con los profesionales, etc. Como dice Katniss en el libro:
"Es una persona muy difícil de predecir".
Aún así, ese Peeta me encantó (ya les dije, yo estaba predispuesta para enamorarme de él al nomás verlo y así fue). La parte en la que le declara su amor a Katniss por TV frente a todo Panem o cuando conversa con ella super reflexivo en ese tejado. ¡No, es que me encanta! Es uno de los mejores personajes literarios que he leído.
Pero continuemos...
En cuanto a Katniss, a ella la reflejaron perfecto, no necesitábamos saber lo que pensaba, porque lo decía todo con la mirada y con sus gestos. Sin mencionar que vemos también que es un poco arisca y detesta parecer débil (igual que en el libro), aunque en el fondo tenga un corazón de oro y rosas.
Varias de las escenas previas a los Juegos lo reflejaron perfecto del libro, y empiezas a sentir nudos en la garganta, ira y rabia, suspenso y sorpresa en fin, la película te transmite las correctas emociones para cada momento determinado.
En cuanto a los juegos, están filmados más como un reality show, como si un novato con una cámara se le hubiese ocurrido filmar una película de bajo presupuesto, pero este aspecto, le da mucho realismo a la peli, les diré. Y la violencia, la violencia es brutal, definitivamente. Esta es una película que no creo desprecien ni los hombres, porque recuerdo que (como anécdota) estábamos en mitad de la movie y una de las niñitas de 12 estaba va de hablar y hablar, y entonces, un joven cuya voz me sonó como de veintitantos (bien grave), prácticamente le gritó: ¡Puya, cállate!, y yo me quedé: ¡Wow, esta película gustará también a los varones!
Las escenas de Rue son preciosas, me gusta la parte cuando ella le dice a Katniss:
- Entonces, ¿es verdad?
- ¿Qué cosa?
- ¿Tú y él?
Y la sala entera se echó a reír... fue buenísimo.
Rue, la actriz que le da vida, es divina (al igual que Prim), es una de esas niñas tan bonitas... y cuando muere, sentía que me subía y bajaba una corriente de escalofríos, hasta que me puse a llorar. Las escenas siguientes del disturbio del Distrito 11 me dieron un gran odio contra el Capitolio. Me daban ganas de levantarme del asiento y forjar una revolución...
Pero, sigamos...
Las partes donde busca a Peeta son preciosas. A pesar de que ya sabía lo que venía, me sorprendió mucho ese camuflaje. Y en la cueva se pone aún mejor. Cuando Haymitch, le envía ese mensaje de: ¿A eso le llamas beso? a Katniss, todos nos morimos de la risa (en el cine).
¡No!, pero esas escenas son de lo más tiernas, conmovedoras y románticas (las de la cueva). Lo único que yo podía pensar es: ¿Quieren matarme?, porque me sentía como el azúcar en el agua: deshaciéndome sin remedio.
Y fue divertido ver las expresiones de Gale, las dos veces que salió, todos en la sala hacían un sonido como de: ¡Uy!, al ver la cara que ponía (de celoso).
¡Oh! y ese beso tiene una mención especial. Estuvo r-e-a-l-m-e-n-t-e-, tan bueno... que creo que ni me movía del asiento cuando lo ví (y me dieron celos también). Si yo hubiera sido Gale también me hubiera puesto celosa por un beso así (bueno, igual lo hice) ¡Wow! O.o
Lo que sigue, ya no es mucho: me sentí expectante con la escena de la Cornucopia y Clove, casi rompo el asiento cuando salieron los mutos y me dió mucha lástima Cato al final, por las palabras que dijo.
En cuando a Cinna y Haymitch, los personificaron muy bien los actores, la verdad tenía mis dudas, pero quedé convencida...
Suzanne Collins dijo que la película y el libro eran complementos y varias cosas de la película no salen en los libros y viceversa, pero a mí me gustó (y si estoy de acuerdo en que se complementan).
Me gustó de principio a fin, me encantó y ya estoy que voy a volver a verla la semana que viene...
Termino con la puntuación:
Amigos y lectores, por favor, comenten. Esta vez sí se los pido. Quiero leer sus comentarios sobre la película (y sobre la reseña, si quieren), por favor, quiero compartir, saber que les pareció, que sintieron, si opinan igual que yo (o si no).
Espero les haya gustado la reseña más spoiler que he hecho en toda mi vida, pero es que necesitaba desahogarme.
Un saludo, amigos y recuerden...
Que la suerte esté siempre, siempre de su parte.
¡Bye!
"Siempre te reencuentras con quien amaste en el pasado"
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario