"Siempre te reencuentras con quien amaste en el pasado"

"Siempre te reencuentras con quien amaste en el pasado"
"Siempre te reencuentras con quien amaste en el pasado"
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

this widget by www.AllBlogTools.com

miércoles, febrero 29, 2012

Delirium de Lauren Oliver (Reseña)

Y aquí está la reseña prometida, lectores... a ver que les parece.



Sinopsis:

Antes de que los científicos encontraran la cura, la gente pensaba que el amor era algo bueno. No entendían que un amor -el delirio- florece en tu sangre y no hay forma de escapar de él. Pero ahora, todo ha cambiado. Los científicos han sido capaces de erradicar el amor y los gobernantes demandan que todos los ciudadanos reciban la cura cuando cumplan los dieciocho. Lena Holoway siempre ha esperado el día en el que sería curada. Una vida sin amor es una vida sin sufrimiento: segura, medida, predecible y feliz. Pero faltando noventa y cinco días para recibir el tratamiento, Lena hace lo impensable: se enamora.

Comentario personal:

Hace mucho que he leído este libro (hará dos meses ya), pero creo que es uno de esos que deben estar bien asentados en tí, para poder escribir sobre ellos. El mundo que empieza a describir Lena, es el mundo que conoce: seguro, confiable, predecible. Sin sorpresas. Y sin embargo, conforme avanza la lectura, empiezas a sentir una atmósfera gris, triste, depresiva y de encierro, donde las personas solo cumplen por compromiso... y no por querer a las personas, porque eso, ya no está.

Lena, increíblemente nos describe su mundo, sus expectativas y como lo mira todo y a todos (y sobretodo, el porqué no cuestiona nada de lo que le dicen que haga), pero, al mismo tiempo, empiezan a suceder (contrarreloj) cosas en su vida, que hacen que se vuelque a hacer cosas locas, mentir, desobedecer, escaparse de noche, escuchar música prohibida. En fin, todas esas cosas locas, esos impulsos, esas bellas desesperanzas que las personas suelen hacer cuando se enamoran (o cuando están a punto de...)

La influencia que Alex tiene con Lena, es hasta el punto de hacerla crecer, madurar, ser más valiente. Ella empieza a cuestionar todo en lo que le han enseñado y a creído y a tomar riesgos, como les dije ya: a lanzarse al vacío. En cuanto a Alex, él te enamora, desde que hace su primera aparición y cuando llegas al final, ya estas irremediablemente enamorada de él. Alex es un ser absolutamente libre, decidido, obstinado, apasionado. Es uno de los mejores personajes masculinos que he tenido el placer de disfrutar.

Siguiendo...

El romance va por resistencias (si así le llamo yo). Porque al principio, Lena se resiste a él y a sí misma (debido a que le han enseñado que el amor conduce a la locura), y es ahí donde Alex demuestra su tenacidad, con palabras, con acciones, con acercamientos... es como si poco a poco, fuera introduciéndose en ella, hasta el punto de quiebre (que es mi parte favorita de la historia - y que la postearé aquí más abajo), donde al fin... (no les daré spoiler, mejor, lean el libro).

En cuanto a Alex, él empieza a confiarse a ella (cosa difícil que un hombre haga con una mujer), a mostrarse por completo, tanto lo fuerte como las partes más dolorosas, a compartir poco a poco, su vida, sus pensamientos, sus recuerdos...

La relación va en crescendo, cada vez los lazos más y más fuertes y unidos, hasta... el gran final.

En cuanto al final de la historia, solo les diré una cosa: alisten sus pañuelos. Empieza con sensaciones de asombro y mientras lees, dices: "¡Por Dios!" y te mueres por saber lo que sigue, mientras te aferras a la silla, para luego, quedar en un estado de catatonia, como si el mundo se hubiera detenido, para luego, derramar lágrimas como si la vida se te estuviera yendo.

¡ES INCREÍBLE!

Lloré sinceramente con el final, quedé atontada, y aún cuando el libro había terminado, yo seguía llorando con toda la intensidad que podía. No pude leer nada más hasta que empezó el 2012 (si, lo leí en diciembre del año pasado).

Es lo más bonito que pueden encontrar, en literatura juvenil...

Ahora, estoy segura que no les he hablado sobre los otros personajes, pero para resumir (porque de lo contrario, la entrada se volverá eterna...) todos están excelentemente construidos, la trama es perfecta, la acción es trepidamente, el romance es tierno y pasional a la vez, el ambiente de la historia encaja perfecto con el mundo de Lena (un mundo sin amor). En fin, en este libro solo he encontrado maravillas. Todo es perfecto en él.

Termino...

Ok, les dejo mi escena favorita, pero les advierto:
ES TODO UN SPOILER, así que, si no han leído el libro, les recomiendo no leerla, no quiero arruinar nada a nadie. Aquí vamos:

Fragmento del libro:



-Oye, Lena, siento muchísimo lo que sucedió en la playa. Tendría que habértelo dicho antes, pero no quería asustarte y que te fueras.
-No tienes que darme explicaciones – digo.
-Pero quiero hacerlo. Quiero que sepas que no era mi intención…
-Escucha – le interrumpo – No se lo voy a decir a nadie, ¿vale? No te voy a meter en líos ni nada parecido.
Se detiene. Noto que vuelve a mirarme, pero mantengo los ojos fijos en la oscuridad.
-Eso no me importa – dice, más bajo -. Lo que quiero es que no me odies.

(…)

-¿Por qué te importa? – digo, apenas un susurro.
-Ya te lo dije – susurra a su vez. Siento su aliento que acaricia el espacio detrás de mi oreja; haciendo que se me erice el pelo de la nuca -. Me gustas.

(…)

Es imposible. Tiene una respuesta para todo. Es demasiado rápido.

(…)

-Odiaba estar aquí. Lo odiaba hasta un punto que no te puedes ni imaginar. La gente tiene un aire aturdido. Odiaba los edificios, los olores, lo cerca que estaba todo. Y las reglas. Reglas por todas partes. Reglas y muros, reglas y muros. No estaba acostumbrado. Me sentía como en una jaula. Estamos en una jaula, una jaula hecha de fronteras.

(…)

-Pasado un tiempo, solo caminaba. Me gustaba observar a los pájaros. (…) Podía pasarme horas mirándolos. Libres, eran totalmente libres. Había pensado que nada ni nadie era libre en Portland, pero me equivocaba. Siempre quedaban los pájaros.

(…)

-La primera vez que te ví, en el Gobernador, llevaba años sin ir a la frontera a ver los pájaros. Pero aun así me recordaste a ellos. Estabas dando un salto mientras gritabas algo, y el pelo se te había salido de la coleta, y eras tan rápida… - mueve la cabeza -. Apenas un destello y desapareciste. Como los pájaros.
Yo no tenía intención de moverme y no había notado que él se moviera, pero, sin saber cómo, terminamos cara a cara en la oscuridad, a pocos centímetros de distancia.
-Todo el mundo está dormido. Llevan años dormidos. Tú parecías… despierta – susurra -. Cierra los ojos, los vuelve a abrir-. Estoy harto de dormir.

(…)

-¿Por qué? – su voz es apenas un suspiro.
Sus manos encuentran mi rostro, sus yemas me rozan la frente, la parte superior de los oídos, el hueco de las mejillas. Por donde toca, esparce fuego. Todo mi cuerpo arde, los dos nos estamos convirtiendo en chispas gemelas de la misma llama brillante y blanca.

-¿De qué tienes miedo? – pregunta.
-Tienes que entender que yo solo quiero ser felíz – apenas puedo pronunciar las palabras. (…) -. Solo quiero ser normal, como todo el mundo.
-¿Estás segura de que ser como todo el mundo te va a hacer felíz?
El más tenue susurro, su aliento en mi oído y en mi cuello, su boca rozando mi piel. Y entonces pienso que tal vez me haya muerto de verdad. Quizá el perro me mordiera y me golpearan en la cabeza y todo esto sea solo un sueño. El resto del mundo se ha disuelto. Sólo queda él. Solo quedo yo. Solo nosotros.
-No conozco otro modo.
No noto que mi boca se abre, no siento las palabras que salen, pero ahí están, flotando en la oscuridad.
-Déjame que te muestre – dice.

Y entonces nos besamos…

¿Creen en coincidencias, queridos lectores? Después de leer esto, esos dos se convirtieron en mi pareja favorita literaria de todos los tiempos. Lo leí, tuve que aferrarme a la silla, para no caerme y me sentí tan débil que me fuí a dormir. Una siesta no cae nada mal para la recuperación. Este libro se convirtió en mi libro favorito y esos dos en una pareja de lo más real, no podría describirla con palabras, no puedo. Por eso mejor divago. Ruego que me disculpen.

Por cierto, que ellos dos están escogidos como mi pareja literaria favorita (junto con otra de tipo lesbianas, igual de apasionados que estos dos), si quieren ver esa entrada,
clic aquí. (Solo como una curiosidad, ^_^).

Bueno, esta es mi "reseña" y esta es mi puntuación:




Espero que les haya gustado mi reseña...

Me despido, lectores.

¡Disfruten el día!

¡Un saludo!


No hay comentarios:

Ratings and Recommendations by outbrain