"Siempre te reencuentras con quien amaste en el pasado"

"Siempre te reencuentras con quien amaste en el pasado"
"Siempre te reencuentras con quien amaste en el pasado"
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

this widget by www.AllBlogTools.com

miércoles, febrero 29, 2012

El bosque de los corazones dormidos (Esther Sanz) - Reseña.

Hola, gente linda, ¿cómo están?, ¿yo?, triste y felíz por haber terminado este maravilloso libro, bueno, sin más preámbulo, aquí les dejo mis opiniones:


"Volverán del amor en tus oídos las palabras ardientes a sonar, y tu corazón de su profundo sueño tal vez despertará... (Bécquer, tomado del libro).

Sinopsis:

Tras la muerte de su abuela, Clara se ve obligada a dejar Barcelona para trasladarse a Colmenar, un pequeño pueblo de montaña donde reside el único familiar que le queda con vida. Apenas se conocen, pero tendrán que convivir un año entero, hasta que Clara cumpla los dieciocho. Lejos de su casa y de su mundo, Clara deberá enfrentarse a sí misma y a sus propios fantasmas, y mientras desentierra viejos secretos familiares, dos chicos totalmente diferentes, Braulio y Bosco, despertarán la magia de su corazón dormido… con consecuencias imprevisibles.

Booktráiler:



Opinión personal:

Bueno, no les diré porqué se me ocurrió leerme este libro... (yo no sabía nada de él, salvo la portada, la sinopsis y el booktráiler), pero debo decir que me ha fascinado. Empezemos...

La historia inicia profundamente gris: Clara es una adolescente que ha pasado por cosas muy duras y que, para colmo, se ha ido a vivir con un pariente que ni siquiera conoce, a un lugar solitario como un pueblo pequeño con 300 habitantes, donde hay un bosque y todo ello.

La autora tiene maestría (por decirlo así) en adentrarte en la historia con facilidad. Las descripciones, el ambiente, los pensamientos, los diálogos, todo hace que de inmediato te pongas en la piel de Clara, porque en cierta manera, quizás asumo, en algún momento de tu vida, pensaste igual que ella (o quizás solo a mí me pasó).

Clara quiere soledad y no sentir que las personas le tienen lástima, no tener que fingir alegría cuando no la siente, así que, se queda en el bosque, en un torreón, donde la primera noche la pasa seriamente mal.

(Aquí debo decir que la protagonista siente un miedo muy intenso, como diría un amigo, un miedo a todo, por lo menos, en las primeras páginas del libro; que conste también que el tema del miedo está implícito en todo el libro y también, Bosco - el coprotagonista, tiene una clara posición ante él, les adelanto).

El ambiente se carga con misterio, bruma, fantasía y empiezas a pasear lentamente entre la fantasía y la realidad, cosa que, cuando llegamos a un cierto número de páginas en el libro, es inevitable. Es como si la autora te llevase de la mano por un camino que solo ella conoce y que, mientras avanzas, va convenciéndote poco a poco, de lo maravilloso que puedes ver, de lo que hay más allá de la realidad.

Es decir, la historia, a pesar de ser fantasía, se vuelve muy creíble...

Sigamos:

Clara, que estando sola en esa casa, tiene que defenderse por sí misma, se vuelve poco a poco, más autónoma, como si su miedo por todo, se fuera disipando conforme se esfuerza por hacer las cosas ella misma. Claro que esto es gradual, al principio es muy dependiente, sobretodo de su mejor amiga, Paula (la típica chica popular, ricachona y divertida, que la verdad, no ofrece mucho, salvo una contraparte interesante del personaje de Clara).

Y, ¡por supuesto!, aparecen los chicos en la historia, de hecho dos chicos interesados en la típica chica a la que nadie quiere, etc, etc. Se llaman Braulio y Bosco.

Empezaré con Braulio: Braulio es el típico romántico - enamoradizo, que más bien parece salido de los cuentos, atento, servicial, sonriente, pero que de repente, tiene unos extraños brotes de agresividad y posesión y que quiere que de la noche a la mañana, Clara y él, sean novios. ¿Es en serio?, ¡Dios!, todas esas cosas toman tiempo y cuando leí esto, me quedé igual que la protagonista, algo así como: "¡Eh, tranquilo!"

Sobre Bosco, las cosas cambian... es furtivo y la ayudaba, pero sin acosarle. Pero también tenía sus gestos románticos, como dejarle flores en su almohada y cosas así.


SPOILER SOBRE BOSCO:

Al principio, yo creía que era una especie de Tarzán y que la historia iba por ese camino, pero cuando llegamos a la parte en que él le salva la vida, empiezo a divertirme mucho, porque, ¡nada que ver!, es una mezcla entre un joven a la antigua y moderno y un salvaje, pero con aire celestial y culto. En dos capítulos ya me hallaba tan enamorada como ella y es que, resulta irresistible, aún más interesante que el clichado (¿existe esa palabra?) de Braulio (que más bien, parecía acosador).

La relación con Bosco es totalmente mágica (esa es la palabra), primero, le salva la vida, luego, se va de la nada, y termina volviendo a por ella, para finalmente, estar juntos en uno de los capítulos que más he disfrutado en lo que voy leyendo en libros románticos. El capítulo se llama "La entrega" y puedo decir (y dar fe de ello) que es precioso, es lo más precioso que he leído, la autora sabe transmitir muy bien la diferencia entre una pasión y un amor de verdad. Las letras te lo transmiten y recuerdo que quizás yo me sentía algo así como igual que Clara, porque no paraba de sonreír (y es que bueno, soy una de esas locas románticas). Es hermoso.

FIN DEL SPOILER SOBRE BOSCO

Continuo...

Bosco también le da algo a Clara, y es que, el pobre chico poco a poco, se va revelando a ella, dándole su corazón (por así decirlo), por lo que, el amor, pese a que - ahora que lo pienso - pasa en pocas páginas, no me pareció precipitado mientras lo leía (más bien, me he devorado el libro en 1 día entero, cosa que no me pasa muy seguido...).

Ahora, la parte final del libro, con sus escenas de acción resultan excelentes, llegas a sentirlo todo hasta en los huesos, por lo que amas, odias, te asustas, lloras, etc.

Y como la cadena de acontecimientos desde que Clara llega al bosque, hace que las personas dormidas a su alrededor despierten es sumamente singular. Por supuesto, hay cosas bastante previsibles y que ya me las olía, pero no por ello, dejan de ser bonitas y llegarte al corazón.

¡Vaya que he disfrutado este libro!

El final es impactante y buenísimo (no me lo hubiera esperado jamás) y te deja una sensación así de querer correr a leer el siguiente tomo.

Bécquer aparece bastante en la obra también y, uno de los cuentos más preciosos y que más me han llegado al alma que he leído en la vida (por el cual, el nombre del libro). Este libro me ha dejado mucho en qué pensar y lo he disfrutado a partes iguales.

Bueno, les dejo unas citas que rescaté de la obra.


Citas:

"Había dejado de tenerle miedo al miedo".

"(...) sabía por experiencia que el motivo aparente por el que hacemos las cosas casi nunca coincide con el motivo real que nos mueve a hacerlas.
Y que ese motivo solo lo descubrimos a posteriori..."

"No podía luchar contra lo que no conocía. Mi destino estaba ligado a la Dehesa y estaba resuelta a enfrentarme a mi suerte, fuera cual fuese".

"-Joder, Clara, ¡deja de decir eso! ¿Qué hay en esta casa que te ata tanto?
- No lo sé... - musité (...)"

"En el bosque de los corazones dormidos solo cuenta el tiempo en que se ama porque, en realidad, es el único vivido".

"Una vez más, odié mi propia suerte. Estaba maldita. Condenada a la soledad, era incapaz de retener ni un ápice de amor en mi vida. La gente a la que amaba desaparecía.
Tal vez no era digna de ese sentimiento tan poderoso. (...) Quizá el problema era yo. Y no merecía su amor. Ni el de nadie".

"El miedo es el dolor más intenso y común del alma".

"Su frío corazón había empezado a despertar tras años de letargo".

"El deseo de tanta gente es capaz de afectar incluso al tiempo. Lo creas o no, el universo no es tan indiferente a nuestros sueños"

"- (...) Estoy sola. - Mi voz se quebró-. Lo único que deseo es estar contigo.
- Clara -(...)-(...)no quiero que renuncies a nada por mí. Eres tan joven... - Sentí su aliento cálido en mi cuello-.El mundo entero te pertenece.
No debes conformarte con la prisión de mi bosque".

"La entrega de quien ama sin condiciones".

Puntuación:




Y, aquí esta la información de la segunda parte...

OJO: ES TODO UN SPOILER, ASÍ QUE, SI NO HAN LEÍDO EL PRIMERO, SUGIERO NO LEAN ESTO.

El Jardín de las hadas sin sueño



Sinopsis:

Clara se ha trasladado a uno de los barrios más acomodados de Londres. Ahora se hace llamar Alicia y ha renunciado a su antigua vida para proteger a Bosco y su secreto.

Aunque le duela, sabe bien que olvidarse de su antigua vida es el único modo de mantener a salvo a sus seres queridos y a ella misma. Poco a poco se ha acostumbrado a su nueva identidad, cuando inesperadamente un día escucha una melodía demasiado familiar que tan solo conocían ella, Berta y Bosco. Un pedazo de su pasado que ella creía haber olvidado.

Desde ese preciso instante, Clara comprende que por mucho que cambie de nombre, de aspecto, de amigos o de país... el pasado la persigue y que no podrá cambiarlo.

Se da cuenta de que no puede huir para siempre...

Fecha: 12 de Abril de 2012.

¡Un saludo!

Delirium de Lauren Oliver (Reseña)

Y aquí está la reseña prometida, lectores... a ver que les parece.



Sinopsis:

Antes de que los científicos encontraran la cura, la gente pensaba que el amor era algo bueno. No entendían que un amor -el delirio- florece en tu sangre y no hay forma de escapar de él. Pero ahora, todo ha cambiado. Los científicos han sido capaces de erradicar el amor y los gobernantes demandan que todos los ciudadanos reciban la cura cuando cumplan los dieciocho. Lena Holoway siempre ha esperado el día en el que sería curada. Una vida sin amor es una vida sin sufrimiento: segura, medida, predecible y feliz. Pero faltando noventa y cinco días para recibir el tratamiento, Lena hace lo impensable: se enamora.

Comentario personal:

Hace mucho que he leído este libro (hará dos meses ya), pero creo que es uno de esos que deben estar bien asentados en tí, para poder escribir sobre ellos. El mundo que empieza a describir Lena, es el mundo que conoce: seguro, confiable, predecible. Sin sorpresas. Y sin embargo, conforme avanza la lectura, empiezas a sentir una atmósfera gris, triste, depresiva y de encierro, donde las personas solo cumplen por compromiso... y no por querer a las personas, porque eso, ya no está.

Lena, increíblemente nos describe su mundo, sus expectativas y como lo mira todo y a todos (y sobretodo, el porqué no cuestiona nada de lo que le dicen que haga), pero, al mismo tiempo, empiezan a suceder (contrarreloj) cosas en su vida, que hacen que se vuelque a hacer cosas locas, mentir, desobedecer, escaparse de noche, escuchar música prohibida. En fin, todas esas cosas locas, esos impulsos, esas bellas desesperanzas que las personas suelen hacer cuando se enamoran (o cuando están a punto de...)

La influencia que Alex tiene con Lena, es hasta el punto de hacerla crecer, madurar, ser más valiente. Ella empieza a cuestionar todo en lo que le han enseñado y a creído y a tomar riesgos, como les dije ya: a lanzarse al vacío. En cuanto a Alex, él te enamora, desde que hace su primera aparición y cuando llegas al final, ya estas irremediablemente enamorada de él. Alex es un ser absolutamente libre, decidido, obstinado, apasionado. Es uno de los mejores personajes masculinos que he tenido el placer de disfrutar.

Siguiendo...

El romance va por resistencias (si así le llamo yo). Porque al principio, Lena se resiste a él y a sí misma (debido a que le han enseñado que el amor conduce a la locura), y es ahí donde Alex demuestra su tenacidad, con palabras, con acciones, con acercamientos... es como si poco a poco, fuera introduciéndose en ella, hasta el punto de quiebre (que es mi parte favorita de la historia - y que la postearé aquí más abajo), donde al fin... (no les daré spoiler, mejor, lean el libro).

En cuanto a Alex, él empieza a confiarse a ella (cosa difícil que un hombre haga con una mujer), a mostrarse por completo, tanto lo fuerte como las partes más dolorosas, a compartir poco a poco, su vida, sus pensamientos, sus recuerdos...

La relación va en crescendo, cada vez los lazos más y más fuertes y unidos, hasta... el gran final.

En cuanto al final de la historia, solo les diré una cosa: alisten sus pañuelos. Empieza con sensaciones de asombro y mientras lees, dices: "¡Por Dios!" y te mueres por saber lo que sigue, mientras te aferras a la silla, para luego, quedar en un estado de catatonia, como si el mundo se hubiera detenido, para luego, derramar lágrimas como si la vida se te estuviera yendo.

¡ES INCREÍBLE!

Lloré sinceramente con el final, quedé atontada, y aún cuando el libro había terminado, yo seguía llorando con toda la intensidad que podía. No pude leer nada más hasta que empezó el 2012 (si, lo leí en diciembre del año pasado).

Es lo más bonito que pueden encontrar, en literatura juvenil...

Ahora, estoy segura que no les he hablado sobre los otros personajes, pero para resumir (porque de lo contrario, la entrada se volverá eterna...) todos están excelentemente construidos, la trama es perfecta, la acción es trepidamente, el romance es tierno y pasional a la vez, el ambiente de la historia encaja perfecto con el mundo de Lena (un mundo sin amor). En fin, en este libro solo he encontrado maravillas. Todo es perfecto en él.

Termino...

Ok, les dejo mi escena favorita, pero les advierto:
ES TODO UN SPOILER, así que, si no han leído el libro, les recomiendo no leerla, no quiero arruinar nada a nadie. Aquí vamos:

Fragmento del libro:



-Oye, Lena, siento muchísimo lo que sucedió en la playa. Tendría que habértelo dicho antes, pero no quería asustarte y que te fueras.
-No tienes que darme explicaciones – digo.
-Pero quiero hacerlo. Quiero que sepas que no era mi intención…
-Escucha – le interrumpo – No se lo voy a decir a nadie, ¿vale? No te voy a meter en líos ni nada parecido.
Se detiene. Noto que vuelve a mirarme, pero mantengo los ojos fijos en la oscuridad.
-Eso no me importa – dice, más bajo -. Lo que quiero es que no me odies.

(…)

-¿Por qué te importa? – digo, apenas un susurro.
-Ya te lo dije – susurra a su vez. Siento su aliento que acaricia el espacio detrás de mi oreja; haciendo que se me erice el pelo de la nuca -. Me gustas.

(…)

Es imposible. Tiene una respuesta para todo. Es demasiado rápido.

(…)

-Odiaba estar aquí. Lo odiaba hasta un punto que no te puedes ni imaginar. La gente tiene un aire aturdido. Odiaba los edificios, los olores, lo cerca que estaba todo. Y las reglas. Reglas por todas partes. Reglas y muros, reglas y muros. No estaba acostumbrado. Me sentía como en una jaula. Estamos en una jaula, una jaula hecha de fronteras.

(…)

-Pasado un tiempo, solo caminaba. Me gustaba observar a los pájaros. (…) Podía pasarme horas mirándolos. Libres, eran totalmente libres. Había pensado que nada ni nadie era libre en Portland, pero me equivocaba. Siempre quedaban los pájaros.

(…)

-La primera vez que te ví, en el Gobernador, llevaba años sin ir a la frontera a ver los pájaros. Pero aun así me recordaste a ellos. Estabas dando un salto mientras gritabas algo, y el pelo se te había salido de la coleta, y eras tan rápida… - mueve la cabeza -. Apenas un destello y desapareciste. Como los pájaros.
Yo no tenía intención de moverme y no había notado que él se moviera, pero, sin saber cómo, terminamos cara a cara en la oscuridad, a pocos centímetros de distancia.
-Todo el mundo está dormido. Llevan años dormidos. Tú parecías… despierta – susurra -. Cierra los ojos, los vuelve a abrir-. Estoy harto de dormir.

(…)

-¿Por qué? – su voz es apenas un suspiro.
Sus manos encuentran mi rostro, sus yemas me rozan la frente, la parte superior de los oídos, el hueco de las mejillas. Por donde toca, esparce fuego. Todo mi cuerpo arde, los dos nos estamos convirtiendo en chispas gemelas de la misma llama brillante y blanca.

-¿De qué tienes miedo? – pregunta.
-Tienes que entender que yo solo quiero ser felíz – apenas puedo pronunciar las palabras. (…) -. Solo quiero ser normal, como todo el mundo.
-¿Estás segura de que ser como todo el mundo te va a hacer felíz?
El más tenue susurro, su aliento en mi oído y en mi cuello, su boca rozando mi piel. Y entonces pienso que tal vez me haya muerto de verdad. Quizá el perro me mordiera y me golpearan en la cabeza y todo esto sea solo un sueño. El resto del mundo se ha disuelto. Sólo queda él. Solo quedo yo. Solo nosotros.
-No conozco otro modo.
No noto que mi boca se abre, no siento las palabras que salen, pero ahí están, flotando en la oscuridad.
-Déjame que te muestre – dice.

Y entonces nos besamos…

¿Creen en coincidencias, queridos lectores? Después de leer esto, esos dos se convirtieron en mi pareja favorita literaria de todos los tiempos. Lo leí, tuve que aferrarme a la silla, para no caerme y me sentí tan débil que me fuí a dormir. Una siesta no cae nada mal para la recuperación. Este libro se convirtió en mi libro favorito y esos dos en una pareja de lo más real, no podría describirla con palabras, no puedo. Por eso mejor divago. Ruego que me disculpen.

Por cierto, que ellos dos están escogidos como mi pareja literaria favorita (junto con otra de tipo lesbianas, igual de apasionados que estos dos), si quieren ver esa entrada,
clic aquí. (Solo como una curiosidad, ^_^).

Bueno, esta es mi "reseña" y esta es mi puntuación:




Espero que les haya gustado mi reseña...

Me despido, lectores.

¡Disfruten el día!

¡Un saludo!


lunes, febrero 13, 2012

Los lunáticos de la posguerra



por Tracy Herrera

La guerra en El Salvador terminó. Y con ella, se creería que todo esfuerzo intelectual murió también.

El 26 de enero se realizó el primer encuentro generacional de los poetas de la posguerra, la generación de los 90, en la Luna Casa y Arte. Esta reunión ha demostrado en El Salvador existen muchos escritores, poetas e intelectuales que, contra viento y marea, siguen produciendo sus creaciones a pesar de que la guerra silencio a las generaciones que siguieron a la Generación Comprometida..

La reunión, empezó tarde y es que, al ver personas después de 10 años o más produce nostalgia y esto, sumado a la alegría del reencuentro y a las muchas “cosas que se deben decir” de sus respectivas carreras, vidas o producciones, hizo del encuentro un momento memorable para muchos.

Según palabras emotivas, la Luna Casa y Arte les abría las puertas a muchos de ellos en la década de 1990 para compartir con el público su poesía (o inclusive para escribirla). La cita era el último miércoles de cada mes, por lo que, muchos de los poetas recuerdan este espacio como la cuna de sus esfuerzos literarios.

Luego de una hora de conversaciones, comentarios y abrazos, se dio inicio oficialmente con la reunión, presidida por Carlos Clará, Alfonso Fajardo y Mauricio Vallejo Márquez, que organizaron las lecturas en grupos de seis o más, donde cada uno leía 3 ó 4 poemas, algunos directamente de la antología, otros de archivos personales, algunos inéditos y otros en proceso.

Los autores interpelaban con su presencia, con gestos, con tono de voz, pero a pesar de sus diferencias de carácter y personalidad, a todos les unía dos perspectivas: Una infancia marcada por la guerra civil salvadoreña y un esfuerzo por escribir y publicar después de los acuerdos de Paz. Estos adultos, cuando niños, vivieron y crecieron con los sucesos de la guerra, lo cual devino en ese espíritu luchador que caracteriza a la generación, a esa pelea por que se les lea (pese a que el programa educativo ha ignorado por completo a estos poetas), a mirar de cerca la realidad social de nuestro país y a la denuncia de frente o más solapada de esa realidad a la que no están de acuerdo.

En los 1990, cuando el país entraba en una “nueva era” después de la guerra civil, varios de ellos, al no encontrar mejores formas de publicar y de dar a conocer su trabajo crearon talleres donde muchos de ellos si bien no se desarrollaron (esto exige un esfuerzo de años y constante de manera diaria), lanzaron la primera piedra para lo que serían estos nuevos escritores que emergían de la guerra..

Asimismo, junto con la lectura en la Luna Casa y Arte, también se realizó una presentación del libro “Lunáticos. Poetas noventeros de la posguerra”, donde cada uno de los invitados recibió un ejemplar gratuito de la obra.

La selección de los poemas de la antología estuvo a cargo de uno de los poetas, Alfonso Fajardo, la corrección de estilo de Mauricio Vallejo Márquez y el diseño y la diagramación por Carlos Clará. Lo especial e importante de esta antología es que es la primera que reúne a los escritores que publicaban en esos años, y sus ejemplares son limitados.

Entre los que se encuentran en la antología podemos mencionar a: Alex Canizalez, Pedro Valle, Susana Reyes, Noé Lima, Lya Ayala, Jorgé Galán, Jennifer Valiente, William Alfaro, Carlos Clará, Rainier Alfaro Bautista, Élmer Menjívar, Carmen Molina Tamacas, Alfonso Fajardo, Eleazar Rivera, Erick Chávez Salguero, Luis Angulo Violantes, Paola Lorenzana, Mariela Benítez, Danilo Villalta, Mauricio Vallejo Márquez, Rafael Mendoza López, Roxana Méndez, Claudia Meyer, Pablo Benítez y Mayté Gómez, todos con tres poemas.

El legado de la generación

Si bien ya no se reúnen como antes, sus vidas no han tomado giros tan dispares como uno podría pensar.

Muchos de ellos, aparte de publicar por su cuenta y tener talleres para los futuros escritores, están íntimamente involucrados con la realidad nacional, si bien no en uno sino, en varios campos. Varios de ellos son editores, o periodistas, ejerciendo su oficio en los periódicos que leemos a diario, otros de ellos son abogados o educadores con una perspectiva sobre su influencia en el ámbito nacional o en las mentes de las nuevas generaciones, varios de ellos, buscando perlas en el mar, velando atentamente por talento nuevo aún no descubierto. Otros (la mayoría) han ganado premios a niveles desde el nacional hasta el internacional y publicado en diversas revistas, antologías, libros, diarios y suplementos.

Después de esta emotiva reunión, la generación de 1990 no desea parar y es que, además de este primer paso planean más antologías, conversatorios, lecturas y más. Ya es hora de que El Salvador conozca el arte y los poetas de esta generación no escuchada.

Fuente: Grupo Literario La Fragua del Herrero

Comentario personal:

Considero que todo esfuerzo literario vale la pena. Y más si viene acompañado de un proceso histórico, porque creo que todo esto, hace historia, historia en la literatura, historia en una pequeñísima parte (quizás si, quizás no), pero aún lo es.

Desde este pequeño blog se apoya a todo escritor o escritora de toda clase y reenfatizamos este sentir en apoyo a estos autores también.

¡Un saludo!


martes, febrero 07, 2012

Especial de Charles Dickens



En vista de que hoy es el bicentenario del nacimiento de uno de los más grandes escritores de todos los tiempos (y uno de mis autores favoritos), Biblioteca de Alejandría no se podía quedar atrás, así que, les presentamos un especial de 2x2: 2 reseñas, más una reseña de la última adaptación para TV que ví de una de sus obras y un especial mío, que conseguí justo hoy.

Empecemos:


Oliver Twist



Sinopsis:

Con Oliver Twist da inicio Charles Dickens a la literatura dedicada especialmente a los adolescentes. Poseyendo un marcado componente autobiográfico, esta novela relata las aventuras de un niño que debe desenvolverse en un mundo inhóspito, donde tanto la bondad como la maldad son pan de cada día; pero demuestra también que se tienen principios éticos sólidos, es posible revertir el infortunio y alcanzar mejores condiciones de vida. Una hermosa y sensible historia, cuyos personajes reflejan la problemática social presente en todas las épocas.

Opinión personal:

Sólo una vez he leído Oliver Twist, pero suelo recordarlo con mucho cariño. La historia de la inocencia lanzada en picada al mundo exterior y como las personas se desenvuelven entre ellas (algunas con actos de bondad, otros aprovechándose de los inocentes).

Oliver, que es un niño huérfano cuya madre murió al darlo a luz, es (como indica el título de la obra) el personaje principal. Cuando digo "inocencia" difícilmente puedo pensar en alguien que no sea Oliver Twist, se topa con niños malos y más grandes que él, avaros, ladrones, asesinos, gente rica, pero, en donde otras personas verían una oportunidad de lucrarse, él mira gente y transcurre dentro de la historia, como alguien que interactua con los demás (muchas veces haciendo cosas por ignorancia que son "malas"), pero que, muy en el fondo, solo desea ser amado y poder amar a alguien.

Como ya he dicho, Oliver se encuentra a lo largo de su "vida" con muchas personas, cosa asombrosa en la pluma de Dickens (que por lo visto sabía eso de que todos estamos conectados), que por algún giro (o debería decir caída vertiginosa) de la novela, todos ellos están conectados.

Muchas personas, cuestionan ampliamente la inocencia frente al mundo en el que debemos vivir, pero, yo digo algo (que he comprobado recientemente); sobre la inocencia hay dos cosas:

1- La misma inocencia del que la posee, lo protege del mundo

2- La inocencia no es algo que dura toda la vida

¿Qué piensan ustedes?


Mi puntuación:




Grandes Esperanzas



Sinopsis:

Grandes esperanzas es uno de los títulos más célebres del gran autor inglés. Publicado originalmente en 1860, narra la historia de Pip, un joven huérfano y miedoso, cuyo humilde destino se ve agraciado por un benefactor inesperado que cambiará el sino de su vida y hará de él un caballero. Una maravillosa novela de aprendizaje y una magistral galería de protagonistas que trazan un acabado retrato de época, al mismo tiempo que una honda reflexión sobre las constantes de la condición humana. La realidad de la vida cotidiana en Inglaterra y la fantasía se dan la mano, mostrándonos un mundo extraordinariamente humano y detallista y una peculiar psicología de los personajes...

Opinión personal:

Esta novela es por mucho una de mis favoritas. Pip, un huérfano conoce a tres personas que cambiarán su vida: Un preso llamado Magwitch, la señorita Havisham y Estela.

El preso aparece al inicio de la historia, y a pesar de que él le amenazó con la muerte al pobre niño, todavía Pip tiene un gesto de bondad, que Magwitch jamás olvidará. Luego, Pip es llamado a hacer compañía a la señorita Havisham y a su protegida Estela.

La señorita Havisham vive encerrada en su casa, donde parece que se detuvo el tiempo: el pastel de boda pudriéndose, el reloj detenido, su vestido de novia carcomido por polillas, fría y espectral, ella se pasea por la casa como un fantasma, mientras revive su dolor una y otra vez, para convertir a Estela, en una joven bella y sin corazón, que será (según la señorita Havisham) "su arma contra todos los hombres".

Pip, a su corta edad (y por el resto de su vida) se enamora de Estela y cuando un benefactor misterioso llega para darle una suma de dinero para convertirlo en caballero, él acepta, seguro de que conseguirá su felicidad con ella.

La novela tiene perfilado perfectamente los personajes: Pip, el niño pobre que cambia al cambiar su situación; Joe, el padre que siempre quiso a Pip y que lo espera; la señorita Havisham, siendo el más curioso e inolvidable de los personajes, con su odio y frialdad hacia todos los hombres; Estela, aún más helada que la señorita Havisham, pero todo porque así la crió su "madre adoptiva"; en fin, todos y cada uno de los personajes tienen esa peculiaridad que llegará a su corazón.

Por cierto, que recomiendo leer la novela con un pañuelo en mano, es tan hermosa y triste que no podrán resistirlo.

Y espero el acostumbrado giro de acontecimientos como solo puede hacerlo Dickens.


Mi puntuación:




Miniserie de la BBC: Grandes Esperanzas



Tráiler:



Opinión personal:

No he visto muchas adaptaciones de esta obra, pero creo que esta es una de las mejores. Todo está increíblemente cuidado, por lo que, sin mucho esfuerzo, te adentras en la historia y sientes cada uno de lo que sienten los personajes que ves en pantalla.

Los escenarios, el vestuario, pero desde luego, las actuaciones resultan preciosas y llegan a estar, podríamos decir, en un velo de lo mágico, sobre todo, al inicio de la película, donde el ambiente de pobreza está cubierto de niebla, el sentimiento helado seguirá en toda la serie, siendo el único momento cálido, una escena en un lago, pero no les diré más.

Les aconsejo, de verdad, tengan cerca sus pañuelos, en 3 episodios, la serie logra lo que muchos escritores desean: una respuesta emocional del público y, por lo menos, en mi caso, lo consiguieron en abundancia.


Mi puntuación:



Mi foto de libro:

Es gracioso como hoy en la tarde me fuí de compras por lentes nuevos y salí con dos libros bajo el brazo. ¿En qué momento se desvió mi camino de la óptica a la librería? Ese será uno de esos misterios sin resolver, pero... les presento uno de los libros que me pase a comprar (aunque ya lo he leído online):



¿Qué les parece?, la edición está tan hermosa, que no puedo resistir verlo y tocarlo. No puedo describirlo. Es una de las mejores ediciones de literatura clásica que he tenido el placer de tener.

Muy bien, aquí termina el Especial.

Espero que les haya gustado y que se hayan animado a darle una ojeada al gran clásico inglés.

¡Buenas noches!


lunes, febrero 06, 2012

Midnight in Paris - Reseña



Tráiler:



Sinopsis:

El escritor bohemio Gil Pender viaja con su prometida Inez y la familia de ésta a París poco antes de la boda. Una noche, mientras pasea por el barrio Latino, empieza a soñar con los felices años 20 y todo cambia: de repente, con las campanadas de medianoche, un coche le invita a un paseo por el París de hace ocho décadas. Gil va a conocer a F. Scott Fitzgerald, a Cole Porter, a Hemingway, a Picasso, a Dalí o a Luis Buñuel.

Opinión personal:

Es una de las películas más encantadoras que he visto. Aún me siento en las nubes. Primero, la película te muestra imágenes de París, en diversos planes, toda esa luz, y esos contrastes de tonos claros, con esas calles antiguas, ¡Dios!, terminas enamorada a la segunda imagen (creánme, París ya está en mi lista de países que quiero visitar).

Luego, entra la trama con el escritor bohemio y su prometida ricachona y él como ellos jamás están de acuerdo con nada (y en como prefieren estar separados a juntos); para luego, pasar a la parte interesante de la película: París a Medianoche.

¿Te suenan los nombres de Fitzgerald, T.S. Elliot, Picasso, Hemingway, Gaugin entre otros?

Arte, eso es. Los más grandes escritores, pintores, de cine, de baile, de música, etc. Todos ellos harán apariciones especiales en lo que yo llamaría el gran sueño de todo escritor.

Ya no les doy más spoiler.

Véanla (esto es publicidad gratis, vale más, porque es de corazón), si eres escritor y sabes de clásicos o de arte, la película te fascinará. En verdad, te fascinará.

Ahora, mi
puntuación:



¡Un saludo!

domingo, febrero 05, 2012

Una de Series de Época: Downton Abbey

No sé porqué, pero últimamente he visto que las series de época de principios del pasado siglo, están arrasando con el gusto del público, con premios, nominaciones, en fin, ¡con todo!

Así que, como (movida por la curiosidad) yo también he sido alcanzada por esta manía, les presento mis opiniones sobre una gran serie que he tenido el placer de disfrutar:


Downton Abbey



Sinopsis:

Año 1912. La vida en el condado de Downton Abbey (Inglaterra) cambia cuando el futuro heredero muere en el hundimiento del Titanic. El nuevo heredero es un joven abogado de clase media llamado Matthew (Dan Stevens), primo lejano del conde. Esto se debe a que el conde Robert Crawley (Hugh Bonneville) y la condesa Cora Crawley (Elizabeth McGovern) no tienen hijos varones, sólo tres hijas: Mary (Michelle Dockery), Edith (Laura Carmichael) y Sybill (Jessica Brown-Findlay), que no pueden heredar. Este vuelco de la fortuna no agrada a los miembros de la familia ni a los criados, en especial a la condesa viuda de Grantham (Maggie Smith), madre de Robert.

Tráilers (Primera, Segunda temporada y especial de Navidad):







El BSO está a cargo del coro de mujeres Scala y Kolacny Brothers

Opinión personal:

Empezando con las generalidades están la ambientación, el vestuario, y el BSO a cargo del precioso coro Scala, todo ello elegante y con toques reales que dan la sensación de transportarte al lugar (y del lujo y la elegancia que vivían esas personas en esa época), es simplemente soberbio. Sin embargo, más importante que estos detalles (y fundamental en toda buena serie es la historia y los personajes), aquí empezamos de verdad:

La historia empieza oficialmente, con el hundimiento del barco más famoso de la historia "Titanic", en donde murieron dos parientes de Lord Grantham, primer personaje de nuestra serie



dejando a la herencia de la potestad (esto es la enorme mansión que se ve en los tráilers) y el dinero de Cora, esposa de Lord Grantham



(su fortuna está unida a la casa, por cuestión legal, hecha magníficamente por la generación anterior, esto es, por el padre de Lord), en manos de un abogado de clase media de Manchester, llamado Mathew Crawley



el cual aparece en el final del primer episodio (y de ahí, en todos los demás de todas las siguientes temporadas). El personaje de Mathew al principio de la historia, esto es, al llegar a la propiedad para conocer su condición de heredero (luego de ser informado por el Lord) empieza con pie izquierdo, al resistirse a su nueva condición y a lo que se espera de él por ser el siguiente Lord.

Si bien, es un hecho que Mathew será un heredero, una de las personas que más traman para encontrar una solución al problema, es la Gran Lady Grantham, la Condesa Viuda




cuyo personaje siempre tiene una frase sabia, ocurrente, hilarante y divertida que ofrecer en cada episodio y cuya interpretación no pasa desapercibida por nadie.

La Condesa Viuda, mujer de armas tomar, se encontrará con una gran rival a su altura (pero con un poco de sensibilidad) en la madre de Mathew, la señora Crawley




quién siempre anda en discordia con la Condesa Viuda, y quie siempre anda tratando de ver lo bueno en las personas y de ayudar a todo aquél que se cruza en su camino.

Como un paréntesis, debo decir que si bien la historia empieza con el heredero, las relaciones que entablan y rompen todos los personajes de la historia conforme avanza la serie llegan a ser protagonistas y marcadamente complejas, intrincándose con maestría, debo decir que una vez has visto el primer episodio, te atrapa y te volverás adicto a ella.


Siguiendo:

Si bien, en los primeros episodios, Mathew está resistiéndose al cambio de vida que se avecina con él, cae enamorado a primera vista, por la hija mayor de Lord Grantham, Mary Crawley




que si bien en los primeros episodios se mostrará insensible y fría, poco a poco, los acontecimientos de la historia (y de los suyos) y los golpes de la vida que recibirá en la serie, harán de ella, una mujer diferente, menos helada, más sensible, más sacrificada y tolerante, pero con su toque de personalidad distintivo y con esa elegancia y educación que rigen a una mujer de su época.

Ahora, en completa discordia con su hermana, la hija segunda, Lady Edith Crawley




la que nadie espera que se case algún día, siempre intenta estropear los asuntos de su hermana mayor, por el rencor que siente por ella, al verla rodeada siempre de numerosos pretendientes.

Fuera de todo esto, la hermana menor, Lady Sybill




en la primera temporada, es uno de los personajes más dulces y amables, adquiriendo un poco más de protagonismo a mediados de la primera y en la segunda temporada, con su rebelión contra lo que se espera de ella como aristócrata y su apoyo en los derechos de la mujer y los cambios sociales y políticos que vive el mundo a su alrededor. Como detonante de esta forma de pensar, viene el señor Branson,



un chófer, aspirante a político y de tendencias socialistas, con quien nuestra querida Sybill, conversará muchas veces...

Y esto es lo intrincado en el piso de arriba, no menos interesante el piso de abajo y la servidumbre:

Empezando con la llegada del señor Bates, antiguo combatiente en la guerra de África, junto con Lord Grantham




llega para ocupar el puesto de Valet del Lord, puesto que deseaba Thomas, un joven pobre que ha tenido una vida dura y que ha aprendido que "el fin justifica los medios"



él intentará de todas las maneras posibles deshacerse del señor Bates y subir de condición de vida. Ayudado por un amiga (amiga, no novia, no me los imagino juntos, de verdad), la señorita O'Brien, la dama de compañía de Lady Grantham



quien al final, de la primera temporada, vivirá un suceso caótico, que cambiará drásticamente su personalidad.

En cuanto a romances en la planta baja, el mencionado Señor Bates y la jefa de las doncellas, Anna Smith




una mujer sensata, leal y con corazón. La relación Bates-Anna será de las que más dolores darán a lo largo de la serie, es una de esas "contra viento, marea, huracanes y tempestades".

Asimismo, en el caso de Thomas (quién en el primer episodio nos revela su posición) tiene encandilada a Daysi, una ayudante de cocina




uno de los personajes más inocentes y tontorrones de los que he visto. Daysi por su parte, tiene enamorado a William (de quién Thomas siente celos y siempre trata de humillarle), otro lacayo, igual que Thomas,



quién intenta por todos los medios, acercarse a ella y alejarla de Thomas, cosa difícil porque ella piensa equivocadamente sobre ambos. Otro tontorrón igual que Daysi, tal para cual.

A esto, la jefa de Daysi, la señora Patmore,



una mujer dura y gritona, pero exigente consigo misma y amante de su trabajo, con una sensibilidad oculta impresionante, siempre está siendo dura con Daysi, a pesar de que en el fondo, la quiere muchísimo (o al menos, eso creo yo).

Ahora, como jefes de la servidumbre, tenemos al señor Carrson




el mayordomo de la propiedad, donde todo su pensamiento gira en torno a la familia Crawley y a lo que se espera de la servidumbre y del comportamiento de los miembros de toda la casa; el señor Carson, que traba una amistad muy bonita, con la señora Hughes,



una mujer estricta, pero de gran corazón, muy sensata y diligente con las tareas del lugar, ella es la ama de llaves de la casa.

Y como pueden ver, aquí terminan los personajes de la primera temporada, continuando con dos muy importantes:

En la segunda temporada de DA, tanto Mathew como Mary se comprometen, Mathew con la señorita Lavinia Swire




una chica dulce, inocente y sacrificada, que trata siempre de hacerse a un lado, para no estorbar la felicidad de nadie, sobre todo la de Mathew. Mientras tanto, Mary se compromete con sir Richard Carlisle



un hombre rico, a quién no le importa conseguir lo que quiere a cualquier costo (esto incluyendo a Mary, esa historia es terrible...)

Finalizo:

Como mis últimas palabras a esta gran serie (de quién espero en septiembre la tercera temporada) coincido en que es toda una obra maestra, infaltable en el entretenimiento actual, de corte clásico, con grandes actuaciones y una historia que encandila...


Mi puntuación:



La recomiendo, véanla, no creo que se vayan a arrepentir

¡Un saludo!


sábado, febrero 04, 2012

Un método peligroso - Reseña



Sinopsis:

“Un método peligroso” cuenta una historia de descubrimiento sexual e intelectual basada en acontecimientos reales a partir de la turbulenta relación entre el joven psiquiatra Carl Jung (Michael Fassbender), su mentor Sigmund Freud (Viggo Mortensen) y Sabina Spielrein (Keira Knightley). A este trío se añade Otto Gross (Vincent Cassel), un paciente libertino decidido a traspasar todos los límites. Esta exploración de la sensualidad, de la ambición y del engaño llega a su momento cumbre cuando Jung, Freud y Sabina se reúnen antes de separarse definitivamente y acabar cambiando la dirección del pensamiento moderno.

Tráiler:



Opinión personal:

He leído muchas reseñas y comentarios sobre esta película y mi primera conclusión es que esta no es una película para todos los gustos y, con esto no quiero decir que hay gustos unos mejores más que otros, pero sí que hay diferentes.

La película tiene una historia interesante, unas interpretaciones magníficas, una ambientación preciosa, en fin, es una película de calidad, sin embargo, debido al uso extenso de terminología clínica psiquiátrica-psicológica, las personas que no estén acostumbradas a ese ambiente les constará entender muchas veces de lo que hablan los personajes.

Asimismo, la película entra en terreno escabroso al mencionar la relación Jung-Spielrein y la parafilia de ella, sin mencionar la ética del médico de entablar relaciones con la paciente. Seguido a estos temas, se trata la idea de la relación Freud-Jung, el cómo quizás Jung se sentía menos que Freud y el como él (según la película) desea mantener su autoridad frente a Jung. La tempestad en el matrimonio de Jung es punto importante también, quizás como una causa que le lleva a la "tentación".

Como dicen muchas críticas de cine: la relación a tres bandas entre Freud-Jung-Spielrein.

Como no deseo dar spoiler, no trataré estos temas, solo los mencionaré, sin embargo, coincido en que tanto la unión como desunión de estas tres personas fue importante y decisiva para la psicología en la actualidad.

Termino con la puntuación, sobre la película:




¡Un saludo!

Ratings and Recommendations by outbrain