"Siempre te reencuentras con quien amaste en el pasado"

"Siempre te reencuentras con quien amaste en el pasado"
"Siempre te reencuentras con quien amaste en el pasado"
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

this widget by www.AllBlogTools.com

domingo, abril 22, 2012

10 gestos para honrar a la Tierra

¿Ya vieron el doodle de Google de hoy, verdad? ¿A qué está precioso? Sí, así es, hoy es el día de la tierra a nivel internacional, el cual sirve para recordar a todas las personas (yo incluida) que si no intentamos hacer algo bueno por el planeta hoy, mañana ya no habrá planeta para sus hijos. ¿Empezamos?



10 gestos para honrar a la Tierra
Por Verónica Mezzini

Esta enorme esfera llamada Tierra es nuestra casa, y más vale que la cuidemos, pues es la única que tenemos. Con esta finalidad, cada 22 de abril desde el año 1970 Earth Day, o el Día de la Tierra, nos recuerda a los 7 mil millones de personas que habitamos este planeta que necesitamos hacer algo para cuidarlo.
Así, este domingo 22 de abril puedes honrar a la tierra desde varios lugares, ya sea plegándote  a los cientos de eventos y movimientos destinados a crear conciencia a nivel individual, institucional y gubernamental, o comenzando por pequeñas acciones en tu vida diaria, poniendo tu granito de arena para cuidar esta casa que nos pertenece a todos. ¡Apunta estas ideas!


 1. Piensa primero en no consumir antes que reciclar.
Mucha gente se siente libre de culpa si recicla, pero en realidad el separar la basura y luego llegar a reciclarla cuesta energía que cobra también su cuota en el planeta. Así que si quieres proteger el ecosistema, antes de aceptar esa bolsa plástica en la tienda "porque total luego la reciclas", lleva tus propias bolsas reusable cada vez que vas de compras.


2. Separa la basura. Aunque en tu comunidad no existan sistemas para separar la basura, el simple hecho de que tú la separes te hará la vida más fácil, generarás menos basura y, sobre todo, empezarás a crear conciencia en la importancia que tiene el separar los deshechos.


 3. Prepara una composta
Si juntas todos los residuos orgánicos en el mismo lugar, podrás utilizarlos luego como un excelente abono. Si no tienes jardín, organiza una composta en tu comunidad y anima a los vecinos a que participen para donarla al parque local.


4. Trata de consumir el menos papel. Ya sea porque usas por los dos lados las hojas que imprimes, o porque tratas de imprimir menos documentos cada vez, el bajar el uso del papel es una gran ayuda a nuestro planeta. También a la hora de usar rollos de papel para limpiar la cocina o el baño, opta por los trapos de tela, que puedan lavarse una y otra vez.


5. Usa papel de baño sin color 
Sí, no será el más suave, pero sí el que afecte menos a nuestro medio ambiente.

6. Desecha las baterías en los depósitos destinados a esto. Según organizaciones ambientalistas, como Greenpeace, una sola pila de mercurio puede contaminar 600 mil litros de agua, una alcalina 167 mil litros y una de carbón-zinc hasta 3 mil litros si son mal desechadas. Ante estos datos espeluznantes, bien vale la pena el pequeño esfuerzo, ¿verdad?


7. Utiliza recipientes de vidrio. Cada bote de yogurt que consumes o cada lata de refresco que te tomas muy seguramente irá a parar a un basurero o gastará energía para ser reciclado. Trata de usar lo más que puedas el vidrio, de preferencia retornable, a la hora de consumir alimentos.


8. Dile "no" a la comida rápida. Una de las cosas que genera más basura es la comida rápida. Si quieres hacerle un cariñito a nuestro planeta, cocina en casa y lleva tu comida al trabajo o a la escuela en recipientes que puedas lavar y volver a utilizar.


9. Recicla los útiles escolares de tus hijos. Cada año escolar es una lista nueva, y muchas veces lo más práctico es comprarla toda de una sola vez. ¿Por qué mejor no te sientas a ver qué útiles se pueden rescatar del año anterior? No sólo le harás un favor al medio ambiente, sino también a tu bolsillo


10.  Enseña a las nuevas generaciones. Aunque muy probablemente tus hijos te enseñen ti a separar la basura, el ponerles tú también el ejemplo y acostumbrarlos a estas pequeñas acciones, no es sólo asegurar que lo harán hoy, sino el día de mañana.



Como pueden ver son cosas realmente fáciles que todo el mundo puede hacer, pero que si las hacemos un grupo grande de personas puede marcar una diferencia. Sé que hay personas que dirán, que esto no es su problema y por lo tanto, no se meten en ello. Pero debo decir que el compartir un planeta, es como compartir una casa y no creo que quieran que nuestra casa esté al borde del colapso, ¿o sí? Como dicen en filosofía, la realidad se compone de partes pequeñas, fuertemente conectadas entre sí, que si no deben verse de manera individual, sino como un todo. ¡Así es como tenemos que ver las cosas! ¡Si te afecta, me afecta!, dejar a un lado ese egoísmo instintivo que fomenta la sociedad actual (¡huy, sí! ¡muy moderna que es!) es algo que beneficia a ti, a mí y a todos. No vaya a ser que en un futuro, una Katniss Everdeen esté diciendo que las generaciones anteriores, les legaron a ellos (a los niños del futuro) un planeta arruinado, luego de muchas guerras (fans de LJDH, ya saben de qué libro hablo). 

¡Saludos, gente linda y felíz día verde!



No hay comentarios:

Ratings and Recommendations by outbrain