"Siempre te reencuentras con quien amaste en el pasado"

"Siempre te reencuentras con quien amaste en el pasado"
"Siempre te reencuentras con quien amaste en el pasado"
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

this widget by www.AllBlogTools.com

martes, abril 10, 2012

Comprar y cocinar: las claves para una alimentación saludable


Juan Lara  
10 de abril de 2012


Sin duda una buena alimentación comienza en el supermercado, donde vamos a elegir los alimentos que conforman nuestra dieta. Después, la manera en que cocinamos esos alimentos también va a ser clave para mantener una dieta equilibrada. Comprar y cocinar son los pilares básicos para unaalimentación saludable.
Por mucho interés que tengamos en hacer una dieta saludable si vamos al supermercado y elegimos los alimentos erróneos: mucha grasa, exceso de azúcares, desequilibrio entre nutrientes…ya tendremos un error de base insalvable. Tener un buen cocinero en casa también es importante, va a saber qué hacer con esos alimentos óptimos para nuestra salud.
Recuerdo que un sabio profesor solía decirnos: “un buen cocinero puede ser el mejor de los dietistas”. Y razón no le falta, en muchas dietas lo que falla es la manera de cocinar los alimentos o en muchos casos el no saber cómo cocinar limita mucho las dietas a fritos, asados y preparaciones más calóricas y desequilibradas.

Claves para comprar alimentos saludables

En tu carro de la compra tienen que primar los alimentos frescos: frutas, verduras y hortalizas. Hay que dejar de lado los alimentos preparados o precocinados, ya que suelen tener un exceso de grasas y sal. Un grupo de alimentos que suele brillar por su ausencia en nuestra despensa son las legumbres. Recordemos que las legumbres son la principal fuente vegetal de proteínas, hay que consumirlas 1-2 veces por semana.
Los snacks, bebidas o zumos azucarados y golosinas deben ser alimentos anecdóticos en tu compra. Es difícil pasar por el estante de los chocolates, patatas fritas y golosinas y no coger nadar, pero tenemos que ser sensatos y saber que no debemos abusar de ellos.
Hace un tiempo hicimos un artículos sobre un ejemplo de compra saludable. A continuación ponemos la imágen del post donde se ve de forma muy visual cuáles son los alimentos más representativos y saludables de cada grupo de alimentos:

Claves para cocinar sano

La clave para cocinar sano van a ser no alterar mucho las propiedades de los alimentos y evitar añadirles un exceso de grasa. Para ello tenemos técnicas de cocinado poco agresivas y muy sanas como: horno, al vapor, microondas, cocción, papillote o a la plancha.
Debemos evitar otras técnicas más agresivas y que añaden grasa como son la fritura, el asado y la barbacoa. Añadir de manera sistemática mucha sal o salsas a las comidas también puede hacer que alimentos considerados sanos, giran hacia el lado de los alimentos a evitar, mucho cuidado con esos aliños de última hora.
No se trata de comer solo verduras o pescado al vapor, pero si de que las verduras, frutas, hortalizas y carnes y pescados bajos en grasa formen la mayor parte de nuestra dieta. Y como decimos, sin olvidar a las legumbres.

Pequeños cambios que ayudan a la dieta

En Vitónica siempre decimos que una dieta no es seguir a pies juntillas una hoja con las comidas detalladas, sino que lo más importante es comenzar con un cambio de hábitos. En ocasiones sonpequeños cambios que hacen una dieta saludable, como los que puedes ver a continuación:


Como verás, casi todos estos pequeños cambios tienen relación con la compra de alimentos o con su cocinado. Elegir por ejemplo un corte de carne magro en lugar de graso o cocinar ese alimento al vapor en lugar de frito ya son cambios muy sustanciales en nuestra dieta que harán que la balanza se equilibre.
En resumen: si tenemos bien configurada nuestra lista de la compra y si tenemos un buen arsenal o libro de recetas saluables, la mayor parte de una dieta sana ya está hecha.
Fuente: Vitonica
Comentario personal: Bueno, en estos días en que estoy haciéndola de hogareña, se me ha metido en la cabeza, esto de que quizás, pueda mejorar la alimentación en mi casita, por lo que artículos como estos, no caen nada mal. En mi caso, suelo balancear las cosas, es decir, si el almuerzo, la comida es altamente grasosa, es obligatorio una fruta o una ensalada. Y también, puedes balancear las comidas para llenar el estómago con menos dinero (por lo menos, esto me ha funcionado a mí), es decir, las pastas y los arroces llenan, por lo que, las porciones son más grandes (esto es, cuando no me alcanza - si, todo el mundo ya sabe a que me refiero, cuando digo, cuando no me alcanza; otro consejo es que si te las ingenias, puedes hacer de poquito, mucho -). Estos son algunos de mis tips. Aunque, después de leer esto, voy a ver como lo aplico, por lo menos si no todo, algunas cosas, ya que no tengo mucha libertad que digamos en ciertas cosas de cocina en mi casa. ¡Ni modo! (Y tampoco se crean que soy la gran experta, es decir, entre la práctica y el aprendizaje es mi nivel).
¡Saludos, gente linda!



No hay comentarios:

Ratings and Recommendations by outbrain