"Siempre te reencuentras con quien amaste en el pasado"

"Siempre te reencuentras con quien amaste en el pasado"
"Siempre te reencuentras con quien amaste en el pasado"
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

this widget by www.AllBlogTools.com

miércoles, febrero 29, 2012

El bosque de los corazones dormidos (Esther Sanz) - Reseña.

Hola, gente linda, ¿cómo están?, ¿yo?, triste y felíz por haber terminado este maravilloso libro, bueno, sin más preámbulo, aquí les dejo mis opiniones:


"Volverán del amor en tus oídos las palabras ardientes a sonar, y tu corazón de su profundo sueño tal vez despertará... (Bécquer, tomado del libro).

Sinopsis:

Tras la muerte de su abuela, Clara se ve obligada a dejar Barcelona para trasladarse a Colmenar, un pequeño pueblo de montaña donde reside el único familiar que le queda con vida. Apenas se conocen, pero tendrán que convivir un año entero, hasta que Clara cumpla los dieciocho. Lejos de su casa y de su mundo, Clara deberá enfrentarse a sí misma y a sus propios fantasmas, y mientras desentierra viejos secretos familiares, dos chicos totalmente diferentes, Braulio y Bosco, despertarán la magia de su corazón dormido… con consecuencias imprevisibles.

Booktráiler:



Opinión personal:

Bueno, no les diré porqué se me ocurrió leerme este libro... (yo no sabía nada de él, salvo la portada, la sinopsis y el booktráiler), pero debo decir que me ha fascinado. Empezemos...

La historia inicia profundamente gris: Clara es una adolescente que ha pasado por cosas muy duras y que, para colmo, se ha ido a vivir con un pariente que ni siquiera conoce, a un lugar solitario como un pueblo pequeño con 300 habitantes, donde hay un bosque y todo ello.

La autora tiene maestría (por decirlo así) en adentrarte en la historia con facilidad. Las descripciones, el ambiente, los pensamientos, los diálogos, todo hace que de inmediato te pongas en la piel de Clara, porque en cierta manera, quizás asumo, en algún momento de tu vida, pensaste igual que ella (o quizás solo a mí me pasó).

Clara quiere soledad y no sentir que las personas le tienen lástima, no tener que fingir alegría cuando no la siente, así que, se queda en el bosque, en un torreón, donde la primera noche la pasa seriamente mal.

(Aquí debo decir que la protagonista siente un miedo muy intenso, como diría un amigo, un miedo a todo, por lo menos, en las primeras páginas del libro; que conste también que el tema del miedo está implícito en todo el libro y también, Bosco - el coprotagonista, tiene una clara posición ante él, les adelanto).

El ambiente se carga con misterio, bruma, fantasía y empiezas a pasear lentamente entre la fantasía y la realidad, cosa que, cuando llegamos a un cierto número de páginas en el libro, es inevitable. Es como si la autora te llevase de la mano por un camino que solo ella conoce y que, mientras avanzas, va convenciéndote poco a poco, de lo maravilloso que puedes ver, de lo que hay más allá de la realidad.

Es decir, la historia, a pesar de ser fantasía, se vuelve muy creíble...

Sigamos:

Clara, que estando sola en esa casa, tiene que defenderse por sí misma, se vuelve poco a poco, más autónoma, como si su miedo por todo, se fuera disipando conforme se esfuerza por hacer las cosas ella misma. Claro que esto es gradual, al principio es muy dependiente, sobretodo de su mejor amiga, Paula (la típica chica popular, ricachona y divertida, que la verdad, no ofrece mucho, salvo una contraparte interesante del personaje de Clara).

Y, ¡por supuesto!, aparecen los chicos en la historia, de hecho dos chicos interesados en la típica chica a la que nadie quiere, etc, etc. Se llaman Braulio y Bosco.

Empezaré con Braulio: Braulio es el típico romántico - enamoradizo, que más bien parece salido de los cuentos, atento, servicial, sonriente, pero que de repente, tiene unos extraños brotes de agresividad y posesión y que quiere que de la noche a la mañana, Clara y él, sean novios. ¿Es en serio?, ¡Dios!, todas esas cosas toman tiempo y cuando leí esto, me quedé igual que la protagonista, algo así como: "¡Eh, tranquilo!"

Sobre Bosco, las cosas cambian... es furtivo y la ayudaba, pero sin acosarle. Pero también tenía sus gestos románticos, como dejarle flores en su almohada y cosas así.


SPOILER SOBRE BOSCO:

Al principio, yo creía que era una especie de Tarzán y que la historia iba por ese camino, pero cuando llegamos a la parte en que él le salva la vida, empiezo a divertirme mucho, porque, ¡nada que ver!, es una mezcla entre un joven a la antigua y moderno y un salvaje, pero con aire celestial y culto. En dos capítulos ya me hallaba tan enamorada como ella y es que, resulta irresistible, aún más interesante que el clichado (¿existe esa palabra?) de Braulio (que más bien, parecía acosador).

La relación con Bosco es totalmente mágica (esa es la palabra), primero, le salva la vida, luego, se va de la nada, y termina volviendo a por ella, para finalmente, estar juntos en uno de los capítulos que más he disfrutado en lo que voy leyendo en libros románticos. El capítulo se llama "La entrega" y puedo decir (y dar fe de ello) que es precioso, es lo más precioso que he leído, la autora sabe transmitir muy bien la diferencia entre una pasión y un amor de verdad. Las letras te lo transmiten y recuerdo que quizás yo me sentía algo así como igual que Clara, porque no paraba de sonreír (y es que bueno, soy una de esas locas románticas). Es hermoso.

FIN DEL SPOILER SOBRE BOSCO

Continuo...

Bosco también le da algo a Clara, y es que, el pobre chico poco a poco, se va revelando a ella, dándole su corazón (por así decirlo), por lo que, el amor, pese a que - ahora que lo pienso - pasa en pocas páginas, no me pareció precipitado mientras lo leía (más bien, me he devorado el libro en 1 día entero, cosa que no me pasa muy seguido...).

Ahora, la parte final del libro, con sus escenas de acción resultan excelentes, llegas a sentirlo todo hasta en los huesos, por lo que amas, odias, te asustas, lloras, etc.

Y como la cadena de acontecimientos desde que Clara llega al bosque, hace que las personas dormidas a su alrededor despierten es sumamente singular. Por supuesto, hay cosas bastante previsibles y que ya me las olía, pero no por ello, dejan de ser bonitas y llegarte al corazón.

¡Vaya que he disfrutado este libro!

El final es impactante y buenísimo (no me lo hubiera esperado jamás) y te deja una sensación así de querer correr a leer el siguiente tomo.

Bécquer aparece bastante en la obra también y, uno de los cuentos más preciosos y que más me han llegado al alma que he leído en la vida (por el cual, el nombre del libro). Este libro me ha dejado mucho en qué pensar y lo he disfrutado a partes iguales.

Bueno, les dejo unas citas que rescaté de la obra.


Citas:

"Había dejado de tenerle miedo al miedo".

"(...) sabía por experiencia que el motivo aparente por el que hacemos las cosas casi nunca coincide con el motivo real que nos mueve a hacerlas.
Y que ese motivo solo lo descubrimos a posteriori..."

"No podía luchar contra lo que no conocía. Mi destino estaba ligado a la Dehesa y estaba resuelta a enfrentarme a mi suerte, fuera cual fuese".

"-Joder, Clara, ¡deja de decir eso! ¿Qué hay en esta casa que te ata tanto?
- No lo sé... - musité (...)"

"En el bosque de los corazones dormidos solo cuenta el tiempo en que se ama porque, en realidad, es el único vivido".

"Una vez más, odié mi propia suerte. Estaba maldita. Condenada a la soledad, era incapaz de retener ni un ápice de amor en mi vida. La gente a la que amaba desaparecía.
Tal vez no era digna de ese sentimiento tan poderoso. (...) Quizá el problema era yo. Y no merecía su amor. Ni el de nadie".

"El miedo es el dolor más intenso y común del alma".

"Su frío corazón había empezado a despertar tras años de letargo".

"El deseo de tanta gente es capaz de afectar incluso al tiempo. Lo creas o no, el universo no es tan indiferente a nuestros sueños"

"- (...) Estoy sola. - Mi voz se quebró-. Lo único que deseo es estar contigo.
- Clara -(...)-(...)no quiero que renuncies a nada por mí. Eres tan joven... - Sentí su aliento cálido en mi cuello-.El mundo entero te pertenece.
No debes conformarte con la prisión de mi bosque".

"La entrega de quien ama sin condiciones".

Puntuación:




Y, aquí esta la información de la segunda parte...

OJO: ES TODO UN SPOILER, ASÍ QUE, SI NO HAN LEÍDO EL PRIMERO, SUGIERO NO LEAN ESTO.

El Jardín de las hadas sin sueño



Sinopsis:

Clara se ha trasladado a uno de los barrios más acomodados de Londres. Ahora se hace llamar Alicia y ha renunciado a su antigua vida para proteger a Bosco y su secreto.

Aunque le duela, sabe bien que olvidarse de su antigua vida es el único modo de mantener a salvo a sus seres queridos y a ella misma. Poco a poco se ha acostumbrado a su nueva identidad, cuando inesperadamente un día escucha una melodía demasiado familiar que tan solo conocían ella, Berta y Bosco. Un pedazo de su pasado que ella creía haber olvidado.

Desde ese preciso instante, Clara comprende que por mucho que cambie de nombre, de aspecto, de amigos o de país... el pasado la persigue y que no podrá cambiarlo.

Se da cuenta de que no puede huir para siempre...

Fecha: 12 de Abril de 2012.

¡Un saludo!

No hay comentarios:

Ratings and Recommendations by outbrain