"Siempre te reencuentras con quien amaste en el pasado"

"Siempre te reencuentras con quien amaste en el pasado"
"Siempre te reencuentras con quien amaste en el pasado"
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

this widget by www.AllBlogTools.com

martes, enero 05, 2016

Jóvenes en su primer empleo: Los errores que se deben evitar


Todos sabemos que las primeras experiencias de cualquier tipo están llenas de dos sentimientos: emoción y miedo. Y el primer empleo no es la excepción a esta regla de la naturaleza humana, sino todo lo contrario. El primer empleo es una especie de rito de iniciación a la vida adulta de manera oficial y, más importante, un pequeño inicio a ese camino llamado “independencia económica”.

Y ese es el porqué, en este artículo repasamos esos errores que todo primerizo en el trabajo debe evitar:

Relaciones unilaterales en el trabajo: En el mundo del trabajo, nadie es una isla, todos dependen de todos, como una máquina de engranaje, cuya rueda gira la otra rueda y ésta gira la otra y ésta gira la otra. Tu trabajo depende de que alguien haga el suyo y de tu trabajo depende que alguien más haga lo que le corresponde; salvo contadas excepciones, en el área laboral así suele suceder. Es por esto que una actitud de “lobo solitario” en el trabajo es muy perjudicial, porque siempre van a necesitarte y siempre necesitarás de alguien. El arte de crear lazos en el trabajo es algo útil (y a veces hasta necesario) para sobrevivir en tu primer empleo: necesitas mentores que te ayuden con todos esos pequeños detalles que en las capacitaciones se suelen olvidar; necesitas aliados que te echen una mano cuando necesitas ayuda o cuando tu trabajo depende de que ellos entreguen el suyo a tiempo. El pensamiento de “ser parte de…” puede ayudarte a comenzar con este punto.

Querer cambiar las cosas para mejorar, ¡desde el primer día!: Dar sugerencias para mejorar el trabajo es excelente, ¡lo que no suele ser bueno es hacerlo cuando todavía estás conociendo cómo funcionan las cosas! A veces sucede que en el afán de querer hacer un buen trabajo, nos apresuramos y no observamos primero; vemos cosas que a nuestro juicio deberían mejorar o cambiamos procesos ya establecidos sin preguntar antes. Las personas pueden ver esta actitud de dos maneras: tus jefes podrían verlo como irreflexión o incluso insubordinación (pedir permiso o consultar antes de) y tus compañeros podrían verlo como altanería (“es nuevo y ya quiere cambiarlo todo”). Primero observa el terreno y cuando ya sepas cómo funcionan las cosas, entonces empieza a dar tus opiniones o sugerencias.

Falta de Inteligencia emocional: En los últimos años se han realizado infinidad de investigaciones sobre la inteligencia emocional y su impacto en el éxito en el área personal y… en el área laboral. La comunidad científica concuerda que las personas con esta característica son más exitosas y eficientes en el trabajo que sus contrapartes menos destacadas en este tipo de inteligencia. Todos conocemos casos que confirman esta teoría: personas que realizan mal su trabajo por haber terminado una relación amorosa o cuando los sentimientos negativos están a flor de piel y se hacen o dicen cosas equivocadas ¡en el trabajo! Para tener éxito, este aspecto es de primera importancia a considerar.

No delegar: El hecho de delegar tiene que ver con si confías en la otra persona. En el mundo laboral es importante saber delegar qué y a quiénes, porque si empiezas a querer acaparar siempre tú todo el trabajo, terminarás estallando en responsabilidades incompletas o fuera de tiempo (debido al Síndrome del Burnout, a veces se puede estallar de manera literal). Como dice el dicho: “Quien mucho abarca, poco aprieta”.

Relaciones románticas: Siempre es mala idea forjar relaciones de tipo romántico en el trabajo. Las relaciones románticas siempre están sujetas a volubilidad de parte de los involucrados y a las circunstancias personales que pueden llegar a influir en la relación (ejemplo: una mudanza a otro país de una de las partes), también se puede mencionar: las peleas entre enamorados, las rupturas, los engaños, entre otros. Combinar romance y trabajo es como jugar con un mortero de mecha corta, sabes que no es buena idea encenderlo y solo los afortunados no se han lastimado al haberlo intentado. 

Experticia amateur: Hay un sentimiento relacionado con tu trabajo o con tu vocación que muy pocas personas no tienen, una especie de “orgullo de profesión”. Las personas suelen reaccionar de manera hostil cuando otra persona desea interferir significativamente en lo que ellos hacen o en la forma en que lo han hecho hasta ahora. Los consejos mal dados, suelen tomar un cariz de intensidad peligroso cuando son dados de parte de personas cuya experticia en el tema es nula o dudosa. Ejemplo: Una persona del departamento de Diseño Gráfico quiere señalarle al Contador como hacer su trabajo. Es posible dar consejos de manera correcta y en el momento apropiado, pero si no es “tu área”, la persona lo tomará como ofensivo, porque estarás transmitiendo el mensaje de que es incompetente o el mensaje de que sus estudios no le han servido de nada porque tú sabes más (sin haber estudiado realmente lo que ella estudió).

¿Estás de acuerdo con la lista anterior?, ¿Cuál añadirías tu?

Ratings and Recommendations by outbrain