"Siempre te reencuentras con quien amaste en el pasado"

"Siempre te reencuentras con quien amaste en el pasado"
"Siempre te reencuentras con quien amaste en el pasado"
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

this widget by www.AllBlogTools.com

lunes, noviembre 09, 2015

¿Como no equivocarse (o al menos, reducir las posibilidades de error) a la hora de escoger pareja?


En honor a que en mi practica clinica, he visto muchos casos de parejas altamente dañinas, disfuncionales, entre otras y en honor a las personas que desean tomar mejores decisiones en un ámbito de la vida que no solo repercute a ellos, sino también a sus futuros hijos o familiares cercanos. Pretendo con este artículo, dar a conocer algunas pautas a tomar en cuenta a la hora de escoger una pareja. 

Dicen que "el amor es ciego" y que "el corazón tiene razones, que la razón no puede comprender". Es cierto que nuestra sociedad nos bombardea con formas de amor dañinas e idealiza hasta el cansancio relaciones que son tóxicas y en el peor de los casos, mortales si se pasaran en la vida real. Pero, en vista de mis observaciones en el campo (y, triste decirlo, de mi experiencia en el tema), yo creo firmemente que es posible (si es que no NECESARIO) usar la cabeza a la hora de entregar el corazón, o más bien, primero comprobar si es seguro entregar el corazón y luego... hacerlo. 

He aquí lo que se debe tomar en cuenta a la hora de escoger pareja: 

  • "El amor no basta": Este maravilloso mito de que el amor es suficiente para que funcione una relación, es, en mi opinión, una de las mayores causas de los fracasos amorosos. Cuando dicen "el amor todo lo puede", quiere decir que le atribuimos al amor una especie de magia condensada que de inmediato hará que todo fluya de color de rosa. Es decir, mi amor hará que mi novio el drogadicto deje la droga; tambien hará que nos caiga pan en la mesa si en el furor del amor nos fuimos juntos siendo menores de edad y sin trabajo estable, oficio o profesión. Es necesario saber que para que una relación funcione, el amor no basta: es necesario compromiso, confianza, disponibilidad, entre otras cosas para que una relación funcione de verdad. 
  • Observa a la pareja, cuidadosamente: Es verdad que todos tenemos defectos y que en el amor, si buscas a Mr o Miss Perfecta terminarás errando siempre o terminarás vistiendo santos. Pero una cosa son "defectos de personalidad" y otras "SEÑALES ROJAS DE ALERTA". Por ejemplo, un defecto podria ser el ser desordenado, es un defecto y hasta cierto punto es inofensivo; una señal de alerta podría ser un hombre o mujer que no puede mantenerse en un trabajo (salvo que quieras ser tu quien lidie con todas las cuentas de la casa, los gastos si tienen hijos y mantenerlos a ambos; si eso no te molesta o crees que puedes hacerlo, ¡adelante!). Mi recomendación es sencilla: observa cuidadosamente a la persona en potencia. ¡Aterriza, pon los pies en la Tierra! Y mira verdaderamente, no solo lo que quieres ver tu. En el inicio, la pasión o el entusiasmo pueden cegarte, por eso es bueno, alargar un poco la situación para ver a la persona tal cual es, creéme, si esconde algo, tarde o temprano se le caerá la máscara. Y si eres observador, podrás ver cosas que te hagan pensar: "Esta persona no es para mí". 
  • Compatibilidad: Dicen que los opuestos se atraen, pero en la vida real, el éxito de una relación depende de que tan compatible eres en lo fundamental. Palabra clave: FUNDAMENTAL. Me refiero a las cosas importantes y verdaderamente trascendentes, no estoy hablando de esas cosas que son triviales (ejemplo: mi sabor favorito es chocolate y él de el es vainilla). Ahora, ¿cuales son esas cuestiones fundamentales? Enumero algunas, pero seguro que todos nosotros podemos pensar en más, según nuestra individualidad: Religión (Si no son compatibles, habrán peleas por ver a cual iglesia o bajo cual principio regiré a mis hijos o mi casa); Metas de vida (Imagina que tu meta de vida es viajar por el mundo y tu pareja es la de establecerse y tener una familia); Dinero (¿Como gasta el dinero?, ¿es ahorrativo?, ¿es tacaño?, ¿es un jugador de apuestas derrochador? Las estadisticas dicen que la mayoria de los matrimonios terminan por problemas financieros, estar con una persona equilibrada en este aspecto podría ser lo mejor que te podría pasar); Valores de vida (Imagina que tu eres una persona religiosa con altos valores morales y que tu pareja es un criminal "rehabilitado", ¿que tantas probabilidades hay de que algo así funcione?). 
  • Fijate en como te trata: Y no me refiero aqui a la etapa de cortejo, donde nos tratan bien, sino a la etapa que le sigue donde asi como nos traten, asi nos tratarán siempre. ¿Siempre hay que hacer lo que él o ella dice?, ¿Nunca pregunta tu opinión? Si es así, estas ante una persona dominadora que siempre te hará a un lado. O podría ser el contrario. Lo importante es fijarte bien en como te trata. Si aunque sea en cosas pequeñas, te trata mal, al avanzar la relación, se hará peor. No olvides que muchas víctimas de maltrato recordaron que vieron señales pequeñas en los inicios de la relación, pero decidieron ignorarlas. 
  • Cómo lleva su vida: ¿Es coherente con su sistema de valores o dice una cosa y hace otra?, ¿es responsable?, ¿cumple sus promesas?, ¿no tiene problema en quedar debiendo a alguien o no le gustan las deudas?. Recuerda que para bien o para mal, tú te unirás a esa vida, así que, es importante ver claramente cómo es que la lleva, cómo lleva su vida. 
Como este es apenas un artículo (y yo tengo material para todo un libro) no puedo poner más, pero, una básica que no debería dejarse de lado es: ¿cómo te hace sentir? Piensa detenidamente: ¿cómo te hace sentir?, ¿Te sientes bien cuando estas con él o ella, o te hace sentir mal?, ¿le agrega a tu vida o le resta? Una pareja debería hacerte sentir bien el 90% del tiempo y debería hacerte crecer como persona en lugar de hacerte sentir menos o restarle a tu vida. No es tan dificil, porque aunque estes ciego o ciega, muy, muy en el fondo, sabes cuando alguien le viene bien a tu vida y cuando no. 

El siguiente paso será tener el valor: ya sea de seguir adelante con la relación o tener la fuerza suficiente para terminarla o no alimentar más ese sentimiento, porque descubriste que la persona no es la adecuada para tí. 

Espero escojas bien, por tu propio bien, te lo digo, 

Ratings and Recommendations by outbrain